Emaya ha aprovechado la celebración hoy del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, para recordar el estado de prealerta en el que se encuentra buena parte de Balears y recalcar la necesidad de ahorrar agua.

El Día Mundial contra la Sequía fue establecido por las Naciones Unidas en 1994 para fomentar la concienciación pública sobre este problema mundial y promover propuestas de acción a aquellos lugares más amenazados por la escasez de agua.

El pleno del Ayuntamiento de día 28 de abril aprobó inicialmente por unanimidad el Plan de Emergencia Municipal para Riesgo de Sequía en Palma. Una vez finalizada hace unos días la exposición pública y ante la carencia de alegaciones, el Pla quedará aprobado definitivamente.

El pasado día 23 de mayo se constituyó el Comité de Sequía, que está presidido por la regidora Neus Truyol, y cuenta con representación de Emaya. Este organismo realizará un seguimiento de las actuaciones municipales en relación al consumo de agua, especialmente en el caso de llegar a situaciones de alerta o emergencia, que requieren unas medidas de urgencia coordinadas entre las diversas áreas.

Neus Truyol, se ha reunido a lo largo del mes de mayo y junio con los agentes sociales de la ciudad y con las entidades, instituciones y empresas que son los principales consumidores de agua, como asociaciones hoteleras, el Institut Municipal d'Esport (IME), PIMEM, AENA, Tirme, Autoridad Portuaria, Federación de Asociaciones de Vecinos o el Ib-Salut.

En estos contactos se ha presentado el plan de sequía, se han presentado medidas de ahorro y gestión sostenible del agua, se ha ofrecido la colaboración de Emaya por actuaciones concretas como asesoramiento en la gestión, detección de escapes o el uso de agua regenerada. Así mismo se ha presentado la campaña de concienciación y se ha solicitado colaboración en su difusión.

También se ha puesto en marcha la campaña informativa "No tudis l'aigua", con pegatinas para colocar en lavabos, baños y duchas privados y públicos, hojas informativas por con medidas de ahorro para los residentes, trípticos en cuatro idiomas con consejos de ahorro para turistas y residentes.

Además, el propio ayuntamiento y Emaya han iniciado actuaciones para hacer efectiva la reducción del consumo de agua a las propias instalaciones. En el caso de Emaya los técnicos del área del Ciclo del agua realizaron una auditoría interna y se han aplicado medidas sencillas de instalación de difusors a los grifos y reductores volumétricos a las cisternas de los wáteres. También está en proyecto la conducción del agua regenerada a las instalaciones de Son Pacs, para poder incrementar su uso en la limpieza urbana.