'Rodríguez y Gijón se ofrecen al juez para explicar la trama' de corrupción en la Policía Local de Palma, según publicó ayer este periódico. "Si lo dice Diario de Mallorca, será verdad", ironizó el presidente del PP en la capital balear, José María Rodríguez, que concluyó tajante: "No tengo nada más que declarar". En la misma línea se mostró el regidor de Cort y diputado autonómico Álvaro Gijón: "Ni confirmo ni desmiento", afirmó respecto a la información al ser preguntado sobre qué quiere explicar al juez Manuel Penalva, quien investiga las presuntas extorsiones que han sufrido varios empresarios de ocio nocturno por parte de agentes de la Policía.

Los políticos conservadores pretenden ofrecer su versión en cuanto a su supuesta relación con la trama corrupta, por lo que el juzgado de instrucción 12 les podría citar a declarar en breve, tal como adelantó este diario. En caso de que así sea, el juez y el fiscal, Miguel Ángel Subirán, les interrogarán sobre sus presuntas reuniones en la sede del PP con varios de los policías que están siendo investigados -e incluso algunos han estado en prisión-, según han constatado diversos testigos en sus declaraciones.

La implicación de Rodríguez y Gijón ha sido señalada de forma indirecta por el juez en distintas resoluciones. Pese a no citar sus nombres expresamente, ya que el caso está bajo secreto de sumario, el magistrado indica que algunos de los policías investigados han actuado amparados por políticos, en referencia a los dirigentes del Partido Popular.

Los citados encuentros entre los responsables conservadores y los agentes locales se produjeron, según los testigos, antes de las elecciones en las que Mateo Isern fue elegido alcalde, además de otras fechas. Los investigadores interpretan que la finalidad era maniobrar para, supuestamente, organizar y controlar la nueva estructura policial de la ciudad. De hecho, durante el mandato de Isern, policías próximos al PP recibieron las preguntas de una oposición interna para ascender de categoría -antes de que fuese realizado el examen-, tal como sospechan tanto el juez como el fiscal. Incluso uno de los agentes presumía del puesto que iba a ocupar cuando se consolidase el ascenso y así fue.