El Ayuntamiento de Palma revisará, actualizará y ampliará el catálogo municipal de edificios a proteger sin esperar a que se apruebe definitivamente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y el gerente de Urbanismo, Antoni Noguera y Joan Riera, respectivamente, anunciaron ayer que van a adelantar la revisión del catálogo tras el derribo de la casa de Gènova en la que vivió tres meses el músico Manuel de Falla y que ARCA quería proteger.

Noguera recordó que el Ayuntamiento no podía hacer más de lo que ha hecho para preservar este inmueble, puesto que la casa no se encontraba protegida y el proyecto de demolición presentado por los propietarios había sido aprobado en dos ocasiones por la comisión del Centro Histórico, mientras que el Consell de Mallorca no se había pronunciado. En estas condiciones, denegar la demolición podría haber acarreado tener que pagar una indemnización de un millón de euros por parte de Cort.

Según Noguera, el Ayuntamiento no ha tenido ninguna opción de paralizar la demolición, porque "no se han conseguido los informes pertinentes para su catalogación". No obstante, según el teniente de alcalde, se debe ir "más allá" de este caso concreto, puesto que si no se procede a la revisión del catálogo de edificios, "se pueden dar más casos como el anterior". Recordó que la última revisión con la incorporación de nuevos elementos se produjo en 1998, ya que con posterioridad se han ido realizando actualizaciones que no han llegado a ser aprobadas definitivamente. Por ello, anunció que probablemente antes de que finalice este mes se va a proponer el inicio de la revisión del catálogo con nuevas incorporaciones propuestas tanto por la arqueóloga municipal como por un arquitecto que trabaja desde hace 8 meses en las barriadas.