La práctica totalidad de la plantilla de los bomberos de Palma, integrada por 230 personas, está en pie de guerra. Los sindicatos UGT y CCOO registraron ayer por la mañana en Delegación del Gobierno la convocatoria de movilizaciones que se realizarán durante cinco días en la plaza de Cort a partir del próximo día 20.

En principio estas actuaciones no afectarán al servicio, puesto que participarán en las concentraciones los miembros del cuerpo que no estén de servicio

Según explicó un portavoz de la Agrupación Profesional de Bomberos de Palma, entre ayer y hoy los integrantes del cuerpo presentarán varias instancias dirigidas al alcalde, José Hila, en las que le exigen la equiparación salarial y de jornada de trabajo al resto de funcionarios municipales.

Manifestó que, en la práctica los bomberos están realizando una jornada de 44 horas semanales, lo que significa que es como si trabajaran el equivalente a 13 meses anuales, con el agravante que uno de ellos lo cobran a la mitad de precio. La situación se agrava asimismo por el hecho de carecer durante meses del responsable del departamento de la Función Pública, tras la decisión del equipo de gobierno de que la concejalía de Seguridad Ciudadana asumiera estas funciones separándolas del resto de funcionarios.

Desde el equipo de gobierno ofrecieron "diálogo y consenso" a los bomberos en sus reivindicaciones y recordaron que éstas se remontan a una situación de hace años, por las diferentes interpretaciones del convenio colectivo. Por ello, afirman que se ha abierto una negociación con los sindicatos y se pedirá la convocatoria de la comisión de interpretación También indicaron que está en estudio la reestructuración de la jornada.