El alcalde de Palma, José Hila, invitó ayer a los grupos de la oposición del PP y Ciudadanos a afrontar "todos juntos" los retos a los que se enfrenta la ciudad en los próximos quince años. La máxima autoridad municipal los concretó en la lucha contra la pobreza, la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), definir un modelo turístico sostenible, el uso del espacio público, el modelo de movilidad y conseguir una educación pública y de calidad.

Asimismo, en una de sus intervenciones en el primer debate sobre el estado de la ciudad del actual mandato, el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, afirmó que "habrá que ir pensando" en incrementar el IBI a las grandes superficies, la aprobación de una moratoria de hoteles de ciudad, puesto que en la actualidad hay 51 con 2.680 plazas, y en la limitación de los alquileres turísticos.

Por su parte, el teniente de alcalde Aligi Molina (de Som), reiteró al alcalde que les tendrá a su lado "para trabajar con la máxima lealtad para cumplir y hacer cumplir el pacto de gobierno".

El debate se inició con un minuto de silencio en recuerdo del motorista Luis Salom y con una intervención del alcalde de 37 minutos de duración. Hila afirmó que, con este primer año de mandato, "se ha iniciado el camino de la recuperación de los derechos perdidos" en tiempos del PP.

Hizo hincapié en la puesta en marcha de los primeros presupuestos participativos, a los que se dedicará 1 millón de euros y se congratuló de haber "cambiado la forma de gobernar" la ciudad, "para atender las necesidades de las personas".

Afirmó que su gobierno ha recuperado el diálogo social, así como la carrera profesional de los funcionarios y anunció que el próximo día 14, en el teatro Xexc Fortesa, se realizará un acto público de "rendición de cuentas", que pretende que sea "un punto de conexión directa y sin intermediarios entre el ciudadanos y sus representantes políticos."

Recordó que por primera vez en años, Palma cuenta con 10 millones de la Ley de Capitalidad para destinar a distintos proyectos decididos por el municipio.

En relación a la Policía Local afirmó que habían recibido un cuerpo "desmotivado y enfermo" y que pese a los casos de corrupción que investigan los juzgados, el equipo de gobierno seguirá adelante en la regeneración de un cuerpo policial que "debe continuar siendo el referente principal y más directo del ciudadano". Por lo que respecta al monumento de sa Feixina reiteró que "nada nos desviará del camino iniciado para la demolición del monolito y la reordenación del espacio urbano resultante".

Al respecto, la portavoz del PP, Marga Durán le desmintió y afirmó que va a ser el alcalde que "intentó" tirar sa Feixina, "aunque le puedo avanzar que no lo va a conseguir porque los ciudadanos de Palma no lo van a permitir". Durán calificó de "vacío y naif" el discurso del alcalde.

Tras manifestar su sorpresa de que no se hablara de los servicios sociales, afirmó que el equipo de gobierno ha buscado la confrontación "con las terrazas, con el monumento de sa Feixina, con los patios cerrados y con la Policía Nacional", entre otras cuestiones.

En relación a la rendición de cuentas anunciada por Hila, Durán manifestó que debería haberlo hecho "en el debate y en los plenos".

La portavoz conservadora cargó contra la política de la teniente de alcalde Neus Truyol en Emaya afirmando que "Palma está más sucia que nunca" y afeó al alcalde que haya "vendido su programa electoral para gobernar dos años".

Reiteró su disposición a realizar una "oposición en positivo", prueba de ello es que han presentado "más de cien propuestas", y a cambio, "nos censuran y recortan y ahora nos vigilan".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá, tras lamentar que se haya paralizado el proyecto de ses Fontanelles, entre otros, abogó por ser capaces de llegar a un acuerdo en breve para designar al nuevo defensor de la ciudadanía. En relación a la intervención del alcalde, afirmó que, según Hila, "parece que vivimos en una arcadia bucólica".

El debate continúa hoy con la aprobación de las propuestas de resolución.