La Audiencia de Palma ha vuelto a respaldar al juez Manuel Penalva en las decisiones que adopta con respecto a la investigación de la trama que salpica a la Policía Local. Y lo apoya confirmando, una vez más, la decisión del juez de oponerse a la puesta en libertad de tres de los policías que figuran como presuntos cabecillas de la trama corrupta. Por ello, el tribunal, en un reciente auto, ha confirmado la prisión para el exjefe de la Patrulla Verde, Gabriel T., y de los policías de la misma unidad, Josep M. y Gabriel M. Los tres policías locales llevan más de siete meses privados de libertad.

Las resoluciones del tribunal confirman que los tres policías estarían participando en la extorsión a una serie de bares de la ciudad. Los agentes de la Policía Local, tal como sostiene el juez y ratifica ahora la Audiencia, se habrían dedicado presuntamente a exigir dinero a los propietarios de estos locales para evitar que la Patrulla Verde pudiera realizar inspecciones. Si no pagaban, lógicamente, las visitas policiales a estos negocios se repetían con mucha frecuencia, llegando un momento en el que el empresario se veía obligado a cerrar al no poder asumir el coste de las sanciones.

La resolución del tribunal destaca los numerosos testimonios que han recogido tanto el juez instructor como el fiscal Anticorrupción, que determinan que desde la Patrulla Verde de la Policía Local de Palma, a través de determinados agentes, se estaban dedicando a cometer estas prácticas de extorsión.

También destaca que los policías que habían solicitado la libertad exigían mantener relaciones sexuales con mujeres relacionadas con estos locales nocturnos. Asimismo, se señala que solían tomar droga y eran invitados habitualmente a mantener relaciones sexuales con las trabajadoras de los clubes de alterne de Palma.

El tribunal de la Audiencia de Palma destaca también la necesidad de preservar la seguridad de las víctimas, tal como ha sostenido insistentemente el juez Penalva, ya que muchas de ellas han recibido amenazas cometidas por personas implicadas en esta trama.

Es la segunda vez que la Audiencia ratifica la prisión contra estos tres policías locales acusados de graves delitos.