Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La degradación de la Policía Local comenzó con Fageda y Rodríguez"

Aguiló recuerda que el cuerpo policial ejerce su autoridad emanada directamente del alcalde

El exalcalde no está de acuerdo con la alternancia pactada en Cort.

Cuando se va a cumplir un año de la designación de José Hila como alcalde, Ramón Aguiló es muy crítico con la alternancia y el pacto suscrito entre el PSOE, Més y Som.

-¿Qué opina de la alternancia de alcaldes en Palma?

-Me parece que eso no es lo que votan los ciudadanos. Estamos en una situación en la que los ciudadanos no tienen peso a la hora de la elección del alcalde. La alternancia se puede entender en un pueblo pequeño, pero no en una ciudad como Palma. Son planteamientos que no comparto en absoluto.

-¿Con el resultado de las pasadas elecciones qué posibilidades había, a su juicio, para gobernar Cort?

-Vamos a ver. No es que a mi me parezca mal que el PSOE pueda pactar con Més e hipotéticamente con Som o Podemos. En lo que no estoy de acuerdo es en que se pacte de la forma como se ha hecho. Una cosa es que no haya otra alternativa y la otra es que el PSOE, que tiene más de cien años y que ha vertebrado el país desde la Transición y, en consecuencia tiene una responsabilidad institucionalpermita un gobierno estanco y de Taifas.

-¿Cuál es su opinión sobre la situación de la Policía Local?

-Fatal. En un momento determinado personajes como Rodríguez plantearon que tenía que haber gente amiga del PP en todos los departamentos municipales y, en concreto, en la Policía Local. Y de aquí deriva todo. La Policía Local es un cuerpo que representa la autoridad del alcalde. Esta responsabilidad directa no se ejerció, en especial por parte de Isern, que delegó en Guillermo Navarro y puso a Enrique Calvo como director general. El hecho de que el alcalde no se responsabilice de la gestión de la supervisión de la Policía Local es una de las causas de lo que ha pasado, además de lo que se arrastraba desde los tiempos de Fageda y Rodríguez de poner al frente de la Policía Local a gente afín al PP. De ahí deriva todo: de la utilización partidaria del cuerpo y de la actitud del alcalde de delegar en otras personas la responsabilidad directa sobre la Policía Local.

Compartir el artículo

stats