El programa de policías tutores está a punto de completar su primer curso escolar en Palma con una implantación todavía embrionaria. Solo un 3% de los centros educativos del municipio han contado con esta iniciativa, que en el conjunto de Balears celebra su quince aniversario.

La Policía Local de Palma ha destinado tres agentes al servicio de policía tutor, que han comenzado la experiencia piloto en 5 de los 153 centros escolares que hay en el término municipal. Entre diciembre y mayo han impartido 56 charlas a más de 1.200 alumnos. Las sesiones han estado orientadas a la prevención de conductas como el absentismo escolar, el bullying, la violencia juvenil o el uso responsable de las redes sociales.

Otra de sus funciones es controlar el absentismo escolar, donde los agentes han intervenido en 75 casos. Casi la mitad eran alumnos que nunca iban a clase o que habían desaparecido del sistema escolar.

En cuanto a la vigilancia del consumo de drogas, los agentes han desarrollado siete intervenciones. La mayor fue en los alrededores del instituto Juníper Serra, donde se realizó una redada que finalizó con siete denuncias por tenencia de drogas y por incumplir la ley antitabaco.

Según el oficial de policía Fernando Carrillo, los agentes tenían "dudas de si había un posible tráfico de drogas", por lo que intervinieron once policías y dos perros. Desde entonces han evitado el consumo de estupefacientes en las cercanías del centro educativo.

También han realizado siete actuaciones en materia penal. Carrillo reconoció que son pocas, aunque expuso un motivo para justificarlo: "La Fiscalía de Menores confía poco en nosotros".

Una de las actuaciones que explicó fue que un niño de ocho años del Coll d'en Rabassa apareció en clase enseñando a sus compañeros un cogollo de marihuana.

El alcalde de Palma, José Hila, afirmó ayer que pretenden reforzar el servicio de policías tutores de la ciudad para ampliarlo a más centros escolares, ya que "su labor está muy bien valorada". De los tres agentes actuales esperan duplicar los efectivos y que un mínimo de seis policías se encarguen de estas funciones a partir del curso escolar 2016-17.