En los cinco meses transcurridos entre las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y las previstas para el próximo 26 de junio, el número de mayores de 18 años censados en la ciudad con derecho a voto se ha incrementado en unas 2.000 personas, según los datos proporcionados por el departamento de Población de Cort.

De esta forma, los 280.490 electores registrados en el municipio a día 1 de mazo del presente año podrán depositar su voto en alguna de las 415 mesas distribuidas en 79 colegios electorales.

Ayer, en un pleno extraordinario convocado al efecto, se procedió al sorteo de los titulares y los suplentes que van a integrar en calidad de presidente y vocales cada una de las mesas. Se seleccionaron un total de 3.735 electores, de los cuales, 1.245 serán titulares y el resto suplentes.

Para cada uno de los cargos de la mesa, incluidos los titulares y los suplentes, se saca un número de una urna del 1 al 100. El dígito escogido para cada cargo se convierte en un porcentaje, sobre el que se designa el titular o el suplente del presidente y de sus dos vocales. Para cada mesa electoral se seleccionaron 9 componentes: un presidente, dos suplentes, dos vocales y cuatro suplentes de vocal. Todas estas personas serán notificadas en los próximos días y deberán estar presentes a las ocho de la mañana en su respectivo colegio electoral hasta que se constituyan legalmente las mesas.

Los requisitos para ser miembro de una mesa, entre otros, son ser menor de 70 años y saber leer y escribir. Los presidentes deben disponer del título de bachiller o de una Formación profesional de segundo grado o, subsidiariamente, el de graduado escolar. Los candidatos no pueden formar parte de las mesas y las personas con edades comprendidas entre los 65 y 70 años pueden solicitar su exclusión.

También es motivo de exclusión haber formado porte de una mesa en tres ocasiones en los últimos 10 años. La exclusión por causas de trabajo, de ocio u otras deben ser aceptadas o no por la junta electoral de zona, previs presentación de un recurso.

Desde ayer y hasta el próximo día 20 el Ayuntamiento procederá a la notificación a las personas que han sido elegidas para formar parte de una mesa.