La Fundación-Archivo Manuel de Falla he remitido una carta de apoyo a la conservación de la casa de Génova en la que vivió el compositor Manuel de Falla unos meses durante los años 1933 y 1934, y que podría derribarse porque el Consell no ve que tenga las suficientes virtudes para ser declarada BIC ni Bien Catalogado.

Según explicaron, harán llegar este escrito al Consell y al Ayuntamiento, aunque desde la asociación ARCA, no confían en "la voluntad política para conservar este inmueble".

En la misiva, la gerente y familiar de Falla, Elena García de Paredes de Falla relata que "en esa casita compuso la Balada a Mallorca sobre un tema de su admirado Chopin, que también habitó en Mallorca".

"En el Archivo Manuel de Falla conservamos numerosa documentación original sobre los meses que Falla pasó en esta casa, singular no sólo por su tipología sino también porque en ella habitó un gran creador", añadió la gerente.

"La protección patrimonial de estos enclaves es fundamental, y es nuestro deber defenderlos y señalarlos convenientemente, pues son muchas las personas que gustan de visitarlos en sus viajes". De esta manera, precisa que "el carmen de la Antequeruela en Granada es hoy Casa Museo declarada Bien de Interés Cultural, el chalet Los Espinillos en Alta Gracia, Argentina, se ha convertido también en un concurrido museo, y las casas en las que nació y pasó su infancia en Cádiz tienen una placa recordándolo".

Por otra parte, ARCA recuerda que el músico local, Joan Moll, ya les hizo llegar a ellos y al Consell de Mallorca una carta donde pedía la conservación y comparaba que la estancia de Falla en la isla con la de Chopin. "La estancia de Falla fue, de hecho, más larga que la de Chopin y en este último se le da una importancia relevante cuando la de Falla, se merecería como mínimo la misma", comentan.