El rifirrafe habido en la Junta Local de Seguridad extraordinaria celebrada el miércoles entre el alcalde de Palma, José Hila, y el secretario general de la delegación del Gobierno en Balears, Avelio Antich a cuenta del refuerzo policial de la Platja de Palma tuvo su continuidad ayer en el pleno de Cort.

La concejala de seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, acusó a la ya exdelegada del Gobierno, Teresa Palmer, de haberse despedido del cargo "a la francesa" y sin haber concretado el refuezo veraniego policial ni haber atendido la demanda de más agentes de la Policía Nacional en temporada alta con el fin de hacer frente al mayor número de turistas.

La discusión se produjo a raiz de la aprobación de una propuesta, que no fue apoyada ni por los concejales del PP ni por los de Ciudadanos, en la que el pleno de Cort insta a la delegación del Gobierno y al ministerio de Interior a dotar a Palma con más recursos personales y materiales con el fin de garantizar la Seguridad Ciudadana.

Para Pastor el verano pasado las dotaciones previstas tanto de la Policía Local como de la Nacional fueron insuficientes. "No hubo planificación correcta ni por parte de Cort ni de la Delegación", afirmó. Se quejó de que Palmer, pese a las reiteradas solicitudes realizadas "haya dejado la delegación sin habernos informado del dispositivo de verano" y relató cómo "se fueron retrasando una tras otra las convocatorias de la Junta Local de Seguridad".

Por ello insistió en que, "como sabemos de dónde venimos y conocemos las demandas de los vecinos, los hoteleros y comerciantes, hemos planteado la necesidad de un refuerzo policial más numeroso que el año pasado. Nosotros hemos cumplido y pretendemos que el Estado haga lo propio y que este verano haya un refuerzo policial superior y que no solo se cubran las vacaciones", insistió Pastor. Por su parte, el concejal del PP Fernando Rubio insistió en que la propuesta se realiza en este momento "porque están en campaña electoral".

Según el concejal conservador "prueba de ello es que esta propuesta se presentó de urgencia" para este pleno y no se hizo en plenos anteriores. Rubio calificó de "indigno" que el alcalde utilice a la Policía Nacional con fines electoralistas.

A lo largo del tenso debate, Rubio defendió "la profesionalidad y el buen hacer" de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y reclamó al equipo de gobierno que "deje trabajar a los profesionales para que tanto los residentes como los turistas puedan disponer de un nivel óptimo de protección en una época con mayor actividad delictiva como son los meses de temporada alta".

Recordó además que la actitud de los responsables municipales ha sido criticada por tres sindicatos de la Policía Nacional, afirmación a la que Pastor respondió que también los sindicatos "denunciaron al Jefe Superior porque no estaba en su puesto de trabajo ni se le esperaba".

Además afirmó que el refuerzo de la Policía Local se ha conseguido "dejando sin efectivos a la policía de barrio " y le aconsejó que "dedique sus esfuerzos a dar servicio a los ciudadanos y no a espiar a los concejales de la oposición", lo que fue rotundamente desmentido por Pastor, advirtiéndole que la estaba acusando "de un delito".

El concejal de Ciudadanos Bartomeu Cañellas recordó que la responsable de Seguridad Ciudadana, cuando ellos solicitaron información sobre el dispositivo de la Policía Local, les pidió que "no pusiéramos en duda la profesionalidad de los mandos". Cañellas manifestó su preocupación por "la utilización de esta cuestión por motivos políticos", y pidió que "todos seamos conscientes de lo delicado de esta situación".