El tripartito de Cort rechazó ayer una propuesta del grupo municipal del PP consistente en la anulación de la aprobación del proyecto de derribo del monolito de sa Feixina.

Los populares realizaron esta propuesta debido a que, a su entender, el Consell de Mallorca aún no ha concluido el expediente de declaración del monolito como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que, mientras tanto, entienden que no se puede realizar ninguna actuación. Por parte del equipo de gobierno el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, explicó una vez más que el Ayuntamiento proseguirá con la tramitación administrativa y que la demolición del monolito "es una propuesta definida".

En el pleno de ayer se produjeron nueve intervenciones de asociaciones y particulares relacionadas con este punto, ocho de ellas a favor del mantenimiento del monolito y en contra de su demolición.

Carlos Zayas, exdiputado del PSOE en las cortes constituyentes y familiar del marqués de Zayas, uno de los fundadores de la Falange Española en Balears, fue una de las personas que apoyaron su mantenimiento afirmando que el no se siente "en absoluto ofendido por su presencia". También intervino el profesor e historiador Juan José Valle.