La Fundación Toro de Lidia ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo plenario del 30 de julio del año pasado por el que se declaró a Palma como municipio libre del maltrato animal y antitaurino. El equipo de gobierno acordó en el pleno de ayer que el Ayuntamiento se persone en el procedimiento que lleva el juzgado de lo contencioso administrativo número uno de Palma con el fin de defender las tesis municipales.

El acuerdo se adoptó en contra del criterio de los grupos municipales del PP y de Ciudadanos, para quienes el Ayuntamiento no debe gastar más dinero en la defensa de una causa en la que, según la portavoz del grupo conservador, Marga Durán, "no tiene competencias". Asimismo, consideró que "no se trata de una prioridad", por lo que rechazó que se utilicen los servicios jurídicos municipales para defender esta declaración.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Pedro Ribas, recordó que su grupo estuvo en contra de la declaración porque consideran que "es un atentado contra la libertad de las personas". Además, defendió el mantenimiento de "la tradición de las corridas de toros" y manifestó que éstas van a desaparecer por sí solas si dejan de tener el apoyo popular. Por ello, defendió la no personación o bien hacerlo y aceptar el recurso.