­Un buzo en Ses Voltes, porque "es una tierra ganada al mar", fue el gancho para presentar ayer la cuarta edición de VanBig, que en esta ocasión será "anfibia", ya que combinará la comida callejera con un mercado de diseñadores. Como "un animal que se adapta a cualquier medio", VanBig tiene además talleres para todos los públicos y música en directo. El evento se celebrará mañana, el sábado y el domingo, y será la primera vez que se organice en un espacio municipal, Ses Voltes, por lo que Cort colabora con la cesión del céntrico lugar, bajo la Catedral, debido a que "este tipo de actividades revitalizan Ciutat", en palabras de la coordinadora de Cultura, Noemí Garcies.

La portavoz de VanBig, Lina Nadal, destacó como novedades "el maridaje que se ofrece de la gastronomía de los diez food trucks que participan con los 13 expositores de diseñadores" y hasta cinco talleres diferentes, "la mayoría gratuitos, llevados a cabo por los propios artistas". Los asistentes aprenderán el proceso de elaboración de los productos que se venderán en los estands, como por ejemplo hábitats para plantas aromáticas, de Cossiol; maderas envejecidas, como letras de La Letrería; telas serigrafiadas, coordinadas por los Coriters del CAC Ses Voltes; y pintura infantil, de Sa Viruta; además de ver una demostración de cómo se elabora el pa d´oli, a cargo de Papapa de Campos.

A este híbrido gastrocultural se sumará un taller de Arquitectives; una exposición con parte de las obras del festival Surf City; música en directo, con diferentes DJ y los conciertos de Marino e Marini, El día eléctrico y Son & The Holy Ghosts; y una sesión donde se hará urban sketching (ilustración urbana in situ) del evento y en la que algunos utilizarán pigmentos procedentes de la comida, todo ello coordinado por Cruz Ugarte.

Comida internacional

En esta edición adaptada a todos los hábitats, los cocineros de las caravanas prepararán "platos anfibios" a base de gastronomía internacional, como por ejemplo comida griega o americana; a cargo de Toni´s Food Truck, La Pickup, Kitchen on Fire, Anita Cakes, Wanderlust, La Nonnita, Taleca, Manduka, El Xiribio y All in Catering.

La primera edición de VanBig se celebró en Es Baluard en mayo del año pasado y congregó a más de 2.500 personas. En agosto, el Pueblo Español acogió la segunda edición, que contó con casi 3.500 personas, y tras la tercera edición en el Dijous Bo de Inca, ahora vuelven a Palma.