Los sindicatos policiales han "rogado" hoy al alcalde de Palma, José Hila, que "no utilice" a la Policía Nacional "en sus campañas electorales, ni como moneda de cambio", debido "los problemas o divergencias" entre administraciones públicas dirigidas por diferentes partidos políticos.

Los sindicatos UFP, CEP y SPP en Baleares han respondido hoy en un comunicado al alcalde, que esta semana afirmó en la Playa de Palma tras presentar los refuerzos de verano de la Policía Local: "Nosotros ya hemos cumplido, pero a la Policía Nacional aún la esperamos".

En su escrito, los tres sindicatos responden: "A la Policía Nacional la puede esperar y encontrar en todas sus comisarias, atendiendo a la ciudadanía las 24 horas del día, todos los días del año, con playa y sin playa, con sol o con lluvia, con el mismo uniforme, del mismo color".

"A la Policía Nacional -se lee en el comunicado- la puede encontrar y esperar socorriendo y auxiliando a los ciudadanos, sean del color que sean, de la raza y de la ideología que sean; a la Policía Nacional la puede encontrar y esperar siempre donde los ciudadanos la requieran o la necesiten: ellos son la razón de nuestra existencia".

Tras recordar al alcalde que la Policía Nacional es de una instituciones más valoradas por los ciudadanos, los sindicatos "recuerdan" al alcalde los lugares de la ciudad que "preside" donde están los agentes, como el aeropuerto de Palma, donde dan seguridad cada año a los 23-25 millones de pasajeros que transitan por esta infraestructura.

"A la Policía Nacional la debe esperar y encontrar (el alcalde) investigando el tráfico de drogas, la trata de personas, los delitos informáticos, los homicidios, la violaciones y las agresiones sexuales, luchando contra la violencia de género y dando protección a cientos de mujeres", afirman los sindicatos.

También puede "esperar y encontrar" a los agentes luchando contra la corrupción, como la que afecta a "su ayuntamiento", dando seguridad a instituciones públicas como el Parlament o el Govern balear, prestando servicio a las personas refugiadas o luchando contra el crimen organizado.

Finalmente, los sindicatos firmantes de este escrito "esperan y continúan esperando" que el alcalde, como máximo responsable de Cort, "cumpla con los acuerdos" del Servicio de Atención al Turista Extranjero y facilite los intérpretes a las Oficinas de Denuncias para que, "de una vez por todas", los ciudadanos extranjeros sean atendidos en su idioma.