Doce perros y sus propietarios formarán la primera promoción salida de la Escuela Urbana de Peros que ha puesto en marcha el Área de Ecología y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma, y cuyas clases comenzaron el pasado lunes en la zona de ocio canino junto el parque de sa Riera.

Según informarmon ayer fuentes de Cort, se trata de una iniciativa que busca una mejor inserción de los animales de compañía en las casas y en la sociedad. Cada curso tendrá una duración de cuatro sesiones, de dos horas cada una. Este primer curso se llevará a cabo durante dos semanes en la zona de ocio canino de la Falca Verda, junto al antiguo estadio Lluís Sitjar.

El curso contempla una parte teórica, sobre los derechos y los deberes de los animales y actuaciones municipales relacionadas con los animales de compañía. La parte práctica consiste en adiestramiento básico, para potenciar la responsabilidad de los propietarios y la socialización de los animales.

Los cursos se repetirán a medida que haya más interesados inscritos. Las próximas clases se darán en las zonas de ocio caninio de La Femu, en la calle Hirosima; de Ocimax, en la calle Orquídea; de sa Riera, en la calle Andreu Torrens; y en el Centro Municipal de Protección Animal, en Son Reus.

Para participar el dueño del perro tiene que estar empadronado en Palma, los perros tienen que tener una edad mínima de seis meses y tienen que estar vacunados e identificados. Las perras no pueden asistir al curso durante el periodo del celo.

Desde el Área de Ecología y Bienestar Animal se informó de que, a pesar de las campañas institucionales, cada año las cifras de animales abandonados son muy elevadas. Las principales causas suelen ser el propio comportamiento del animal o la pérdida de interés por parte del dueño. Es por eso por lo que los responsables del área han decidido poner en marcha la esuela urbana de perros. El objetivo es mejorar la convivencia entre los animales y sus dueños y evitar en última instancia los abandonos.