La decisión del concejal de Movilidad y presidente de la Societat Municipal d´Estacionaments (SMAP), Joan Ferrer, de retirar las tarjetas a los concejales de la oposición del PP y Ciudadanos por su "uso indebido, inapropiado y excesivo" provocó la bronca en la comisión informativa del pleno entre el representante del equipo de gobierno y los concejales conservadores.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos su portavoz, Josep Lluís Bauzá, manifestó que no se van a pronunciar sobre esta cuestión, puesto que "nos la dieron como herramienta de trabajo y así la hemos utilizado", al igual que los demás medios puestos s su disposición por el Ayuntamiento. Al respecto, aseguró que han "devuelto" el 80% de los 7.500 euros que el Ayuntamiento asigna a su grupo semestralmente para gastos de funcionamiento.

En una comparecencia anterior a la celebración de la comisión informativa, en la que Joan Ferrer confirmó que la tarjeta de la concejala del PP Antònia Roca había sido duplicada, la portavoz del PP, Margalida Durán, exigió que si consideran que disponer de la tarjeta para aparcar gratuitamente en los estacionamientos es un privilegio "deberían retirarla también a los directores generales, asesores de los concejales, así como los teléfonos móviles y los vehículos oficiales".

Por su parte, el concejal Álvaro Gijón, recordó que la utilización de estas tarjetas se remonta a 2001, por lo que manifestó no entender que "si hasta ahora no ha sido ningún problema, ahora lo sea". Tras asegurar que, en su caso, el dato de que ha tenido su vehículo en un aparcamiento durante 10 días "es falso", puso de relieve que "curiosamente" sale a la luz esta información coincidiendo con las denuncias formuladas por el PP contra la gestión de Ferrer.

Al respecto, recordó que han sido muy beligerantes contra la supresión de los estacionamientos en el Mirador de la Seu, el mantenimiento de las plazas para vehículos oficiales ante el Parlament, las sustracciones de dinero en los estacionamientos de la SMAP -que se han saldado con seis despidos- y el "fraude" en las pruebas selectivas de chóferes de la EMT. El concejal insistió en que "hacer uso de la tarjeta por las tardes, no es ningún privilegio" y consideró que afirmar lo contrario "es desconocer cuál es el trabajo de los concejales". Además, en su caso el hecho de que en el listado de la SMAP salga que su vehículo ha estado 10 días estacionado en un aparcamiento "es un error de la empresa, ya que en muchas ocasiones, cuando hay colas, los empleados abren la barrera para que los vehículos salgan".

Por su parte, la portavoz del grupo conservador insistió en que no están en contra de la supresión de las tarjetas que hasta ahora han disfrutado los concejales de la oposición, pero si "del uso de una información que solo sirve para hacer año a la política y los representantes públicos". En cualquier caso, concluyó que "si nos quieren quitar las tarjetas que nos las quiten", aunque advirtió que "el PP va a seguir dando guerra".

Por su parte, Ferrer insistió en que la decisión se adopta por "un uso indebido", no por haber cometido ningún delito y dando "presunción de veracidad" a los datos ofrecidos por la empresa.