Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort retira la tarjeta 'gratis total' de los aparcamientos a la oposición

El concejal de Movilidad y presidente de la SMAP, Joan Ferrer, ha tomado la decisión, comunicada en el consejo de administración celebrado ayer, por un "uso indebido, excesivo y no justificable" por parte de algunos concejales

El estacionamiento del Parc de la Mar es uno de los más utilizados. b. ramon.

El concejal de Movilidad de Cort y presidente de la Sociedad Municipal d'Aparcaments (SMAP), Joan Ferrer, ha decidido retirar la tarjeta "gratis total" que disfrutan los concejales de la oposición para el uso de los estacionamientos públicos dependientes de la empresa porque se ha realizado un "uso indebido, excesivo y no justificable".

Ferrer comunicó esta decisión, que es potestad de la presidencia, en el transcurso del consejo de administración celebrado ayer. El concejal explicó que, a raíz de la investigación realizada como consecuencia de la apropiación de dinero por parte de la empresa de seguridad que gestiona los estacionamientos, se comprobó también el uso que se hacía de las tarjetas gratuitas que estaban en poder de los concejales.

En estos momentos solo disponían de este documento "gratis total" los nueve concejales del PP y los cuatro de Ciudadanos. Los de Més y Som Palma habían renunciaron a ella desde el principio del actual mandato, mientras que los del PSOE la mantuvieron hasta el pasado mes de abril, fecha en la que se produjo el incremento de las tarifas en el estacionamiento de Antoni Maura, criticado duramente por los concejales conservadores.

Como consecuencia de la investigación se ha comprobado que tres concejales del PP Álvaro Gijón, Antònia Roca y Fernando Rubio han estado haciendo un uso no apropiado de la tarjeta, dejando el vehículo particular en alguno de los estacionamientos de la SMAP durante días.

El concejal que se lleva la palma es Fernando Rubio, que utiliza indiscriminadamente tres estacionamientos de la SMAP. En el de Santa Pagesa, por ejemplo, desde el pasado 11 de noviembre dejó el coche en 98 ocasiones incluidas algunas noches y dos o tres días. En el de Vía Roma aparcó en 71 ocasiones, dejando el vehículo también algunas noches y fines de semana enteros.

Por último este concejal utilizó el estacionamiento del Parc de la Mar 111 veces, noches incluidas y en alguna ocasión cinco veces seguidas. El día de año nuevo, por ejemplo, lo dejó a las 9,30 horas y lo recogió cinco días después.

El concejal Álvaro Gijón, que también es diputado y no tiene dedicación exclusiva en Cort, utiliza mayoritariamente dos estacionamientos: Vía Roma y el del Parc de la Mar.

En el primero hizo un uso moderado, dejando el vehículo en 13 ocasiones, cinco de ellas por la noche y una un fin de semana. En el segundo, desde el 24 de octubre pasado, dejó el vehículo en 96 ocasiones, algunas noches incluidas. Coincidiendo con la celebración del Día de Balears, el 1 de marzo, aparcó a las 10,30 de la mañana y lo recogió 10 días después.

Por último, entre los concejales más activos en el uso de la tarjeta, está Antònia Roca, quien utiliza el estacionamiento de Santa Pagesa como si fuera su garaje particular. Desde el 15 de octubre del año pasado lo utiliza prácticamente cada día. Suele entrar por las tardes y lo saca por las mañanas. Los fines de semana el coche se queda toda la noche ocupando una plaza.

El estacionamiento de Marquès de la Sènia apenas es utilizado. Los demás concejales conservadores han hecho uso de la tarjeta gratuita de forma más moderada.

Los concejales de Ciudadanos utilizan habitualmente el estacionamiento de Antoni Maura, que es el más próximo a Cort de los que pueden usar. Su portavoz, Josep Lluís Bauzá, lo estacionó en 140 ocasiones con horarios compatibles a los de la jornada laboral. Patricia Conrado ha aparcado 117 veces en este estacionamiento dos noches incluidas, mientras que Bartomeu Cañellas lo ha hecho 104. No se tiene constancia de que el concejal Pedro Ribas haya utilizado esta tarjeta. Habitualmente utiliza la bicicleta para sus desplazamientos.

Al principio del actual mandato había repartidas 100 tarjetas gratis total para poder estacionar en los aparcamientos de la SMAP. Entre sus beneficiarios, además de los concejales y empleados de la sociedad había asesores, directores generales y coordinadores. Los concejales tienen a su disposición plazas de garaje en el estacionamiento del edificio municipal de Avingudes.

Compartir el artículo

stats