El PP quiso ir a por lana en el pleno extraordinario solicitado por sus concejales para "reprobar" la "nefasta" gestión de Neus Truyol al frente de Emaya y de la concejalía de Ecología y, como afirma el refrán, salió trasquilado.

Por su parte, la presidenta de la empresa pública consideró que la mejor defensa es un buen ataque y, pese a disponer de la información desde hace una semanas, soltó la bomba en el salón de plenos.

Afirmó que la anterior dirección de la empresa paralizó "un centenar" de expedientes a otros tantos infractores de la ordenanza de limpieza. La imposición de multas había sido propuesta por los controladores medioambientales, pero fueron archivadas en una carpeta a petición, según Truyol, del anterior presidente de Emaya, Andreu Garau, y del antiguo Director de Operaciones, Alonso Gallardo, entre otros, de quien dependían los controladores medioambientales.

La presidenta de la empresa municipal detalló con posterioridad que en la carpeta en cuestión estaban los expedientes paralizados, que afectaban a particulares y a empresas que habían infringido algún artículo de la ordenanza de limpieza. Algunas de las empresas citadas eran, además, reincidentes. Calculó que aproximadamente un 55% de los expedientes paralizados afectaban a particulares, mientras que el resto se habían incoado contra empresas.

Expediente disciplinario

Según ha podido saber este periódico se ha abierto un expediente disciplinario al jefe de los controladores medioambientales, quien custodiaba esta carpeta de asuntos paralizados.

Inmediatamente después de esta denuncia pública de Truyol en el pleno el concejal del PP Josep Ignasi Aguiló exigió que se remitiera la información al juzgado, algo que posteriormente también exigió la portavoz de los populares en Cort Margalida Durán, además de reclamar "como máximo en 24 horas" que les remitieran la documentación.

Asimismo, Durán acusó a Truyol de "montar un espectáculo deplorable" en el pleno con el fin de "ocultar el fracaso de su gestión". Lamentó que la teniente de alcalde no respondiera "a ninguna de las criticas del PP sobre el caótico sistema de recogida de trastos, la pérdida de tres de las cuatro banderas azules, las pintadas vandálicas, el problema de la sequía o el incremento del 50% de altos cargos en Emaya".

Por ello, Durán aseguró que en una empresa privada "Truyol ya habría sido despedida". En relación a las irregularidades denunciadas Durán afirmó que su grupo será "el más beligerante" con las que se puedan demostrar".

La remisión a la fiscalía también fue solicitada por la concejala socialista Angélica Pastor, quien se encargó de defender por parte del equipo de gobierno la gestión de Truyol al frente de Ecología y de Emaya, rechazando la reprobación. Truyol, por su parte, rechazó la remisión a la fiscalía puesto que la mayoría de expedientes paralizados son de faltas leves, con sanciones que oscilan entre los 300 y 600 euros y "con probable nula trascendencia penal".

Desde el grupo municipal Ciudadanos también se rechazó la reprobación solicitada por el PP y votaron en contra de todos los puntos presentados por los conservadores por tratarse de una convocatoria "electoralista".

Por su parte, la Gerente de Emaya, Imma Mayol, remitirá una carta a todos los trabajadores de la empresa en la que les manifiestan que no tolerarán que se repita la "practica intolerable" de anular algunas propuestas de sanción.