El juez Manuel Penalva ha dejado en libertad bajo fianza al policía local de Palma y exrepresentante sindical, Jaime G., que estaba en prisión acusado de amenazar a varios testigos que han declarado en la trama corrupta. La decisión del juez responde a la petición planteada por el abogado defensor, Antoni Monserrat, que pidió la libertad bajo fianza. El magistrado ha fijado una fianza de 40.000 euros, que el policía ya ha pagado. Mientras esté en libertad no puede acercarse a ninguna comisaría de la Policía Local de Palma ni contactar con ningún testigo. En concreto, este policía fue encarcelado por presuntas amenazas sobre El Ico. El juez le envió a la cárcel en dos ocasiones.

Por otra parte, la Audiencia analizó ayer el recurso contra la denegación de libertad de otro policía, que es precisamente el que más tiempo lleva en prisión, después de que el juez rechazara que saliera de la cárcel.

Precisamente, el magistrado Penalva ha dictado un auto en el que declara la complejidad de la investigación sobre esta trama de corrupción y establece el plazo de instrucción en 18 meses.