La Empresa Municipal d'Aigües i Claveguerem (Emaya) refuerza desde ayer el servicio de limpieza viaria y la recogida de basuras con la incorporación durante los meses de temporada alta de 128 operarios más. Este dispositivo permitirá disponer en la Platja de Palma y en las zonas de baño de Cala Estància y Cala Nova de 24 operarios más de recogida y limpieza que se sumarán a los 29 que trabajan en estas zonas en los meses de temporada baja.

De esta forma, tal como destacaron ayer el alcalde de Palma, José Hila, la teniente de alcalde y presidenta de Emaya, Neus Truyol y el concejal de Distrito, Llorenç Carrió, el refuerzo estival en la zona turística no se va a realizar a costa de los servicios del resto de las barriadas de Palma, pese a que el número de operarios que trabajarán en esta zona en verano prácticamente se duplicará en relación a los existentes en invierno.

El refuerzo en la zona turística también permitirá realizar turnos de limpieza viaria de lunes a sábado por las tardes, domingos y festivos.

Según explicó Neus Truyol, el refuerzo se inició ayer con la incorporación de nueve personas a los equipos de trabajo, tres a los servicios de recogida y 6 a los de limpieza. La incorporación del resto de personal de refuerzo se realizará de forma progresiva hasta el 16 de junio, fecha en la que se prevé haberlo completado.

Todas las personas que se van a incorporar a estos servicios proceden del bolsín de trabajadores con el que cuenta Emaya desde el pasado mes de febrero constituido tras la realización de unas pruebas de selección y haber baremado sus méritos. El listado ha sido elaborado, según Truyol "atendiendo a los criterios de igualdad, transparencia, mérito y capacidad".

Este bolsín va a servir para cubrir el personal necesario para el refuerzo, además de las bajas laborales que se vayan produciendo a lo largo del año y las vacaciones de los trabajadores.

Los trabajos de limpieza en la Platja de Palma se va a reforzar con 15 operarios para el servicio ordinario, además de incorporar un servicio de domingos y festivos con 16 personas.

De lunes a sábados el turno de mañana permitirá realizar 17 rutas de barrido manual (ahora se realizan 15), contar con un equipo de agua a presión como hasta ahora y tres equipos de barrido mecánico. Además se va a incorporar un equipo para el vaciado de papeleras, dos de barrido mixto con 4 operarios y un camión cuba, con 2 operarios.

En las zonas de baño se continuará con un equipo de vaciado de papeleras y dos de limpieza con un camión de caja abierta. En el turno de tarde (inexistente en invierno) habrá un equipo de vaciado de papeleras y un camión compactador.

Por lo que respecta al servicio de recogida de basuras se refuerza con la incorporación de 9 operarios. De esta forma en verano dispondrá de 11 conductores, en lugar de los seis existentes en los meses de invierno y 8 peones (4 más que en temporada baja)

Este refuerzo se va a realizartambién de forma progresiva, iniciándose ayer las primeras incorporaciones con dos personas más y, a partir del día 7 de julio, otras 7. El refuerzo de mayo se destinará a la recogida puerta a puerta de la fracción orgánica de basuras, papel y envases que se realiza en los hoteles.