Los nuevos pliegos de condiciones para la adjudicación del alquiler del Palacio de Congresos, su hotel anexo, el restaurante y el estacionamiento subterráneo incrementan en 85.000 euros el precio se salida en relación al mínimo exigido en el anterior concurso. De esta forma, con anterioridad, el complejo, se alquilaba por 1,5 millones anuales, mientras que ahora el precio de salida es de 1.585.000 euros.

El plazo de adjudicación ha experimentado, no obstante, un notable recorte en relación a los últimos pliegos ya que contemplaban un período de 20 años con la posibilidad de una primera prórroga de 10 y una segunda extraordinaria de 7 hasta agotar los 37 años de concesión a favor de Palau de Congressos S. A.

En los pliegos actuales, si bien un primer borrador estipulaba un plazo de 12 años más tres de posible prórroga, finalmente se ha optado por 15 años de concesión más otros tres de prórroga.

En el pasado concurso los licitadores debían depositar 2,5 millones en concepto de garantía provisional y definitiva, mientras que en el actual esta cantidad se ha rebajado considerablemente hasta los 50.000 euros.

También se exigía una experiencia en la gestión de al menos cinco hoteles de similares características en los últimos cinco años y de dos centros de convenciones. En el documento aprobado ayer la experiencia en la gestión se ha rebajado a dos hoteles y a un centro de convenciones. Lo anterior, al igual que la reducción de la garantía provisional, se explica por los actuales gestores con el fin de abrir el abanico de empresas que puedan presentarse al concurso.

Los pliegos actuales no contemplan la venta de ninguna de las piezas del complejo ni la opción de compra. En la anterior licitación se podía optar por la venta del hotel, el alquiler del palacio y del hotel con opción de compra del hotel y el alquiler del recinto.