­Las ofertas para gestionar el Palacio de Congresos y el hotel anexo se conocerán el próximo mes de julio, una vez haya transcurrido el plazo para la presentación de propuestas incluido en los nuevos pliegos aprobados por el Govern balear y el Ayuntamiento de Palma.

A partir del acuerdo adoptado ayer y una vez sea publicado en los boletines oficiales de la Comunidad Europea, del Estado y de les Illes balears, se abrirá un plazo de 52 días para la presentación de ofertas a este sexto concurso público para la adjudicación del alquiler de las instalaciones del centro de convenciones de Palma.

Los dos consejeros del partido Som Palma „Podemos„, los concejales Rodrigo Romero y Eva Frade, se abstuvieron en la aprobación de los nuevos pliegos, al considerar que no se había probado que fuera mejor la gestión privada del complejo que la pública.

Según explicaron el vicepresidente del Govern, Biel Gabriel Barceló, que preside la junta de accionistas de la sociedad pública que promueve el Palacio y la concejala de Turismo de Cort, Joana Maria Adrover, presidenta del consejo de administración, se espera disponer de todas las ofertas en julio, aunque algunas puedan anunciarse en breve.

La mesa de contratación se reunirá a finales del citado mes o en agosto con el fin de que el nuevo concurso pueda estar resuelto "entre noviembre y diciembre". A partir de la resolución, el adjudicatario, que debe aportar el mobiliario del hotel y del Palacio excepto las butacas de los dos auditorios, dispondrá de 120 días como máximo (cuatro meses) para iniciar la actividad en el recinto.

Posible plató de cine

La concejala Joana Maria Adrover manifestó que lo anterior no significa que las instalaciones vayan a estar cerradas al público hasta que se disponga de un nuevo gestor. De hecho, explicó que "en breve" se van a grabar en el interior del palacio anuncios publicitarios. No se descarta que se puedan realizar también actividades que no requieran que estén instaladas las butacas o las camas del hotel.

Tanto Barceló como Adrover esperan que el nuevo concurso permita la presentación de "más ofertas tanto de operadores nacionales como internacionales". Para ello, en los nuevos pliegos se ha abierto a la posibilidad de que se puedan presentar más empresas o grupos de empresas, puesto que se han rebajado los requisitos exigidos en los anteriores relacionados con la experiencia en la gestión de hoteles y palacios de similares características. El nuevo concurso contempla la gestión conjunta del Palacio, el hotel, el restaurante, la cafetería y el estacionamiento subterráneo a cambio de un alquiler mínimo anual de 1.585.000 euros. El arrendamiento se realizará por un período de 15 años prorrogables otros tres.

La empresa o empresas que presenten ofertas deben acreditar que han ingresado un mínimo de 14 millones anuales en los últimos 5 años y que han gestionado en el último quinquenio al menos dos hoteles de parecidas características y un centro de convenciones similar al de Palma. A partir del quinto año de concesión deberá acreditar un mínimo de 50.000 congresistas. Deberá depositar 50.000 euros de garantía.