Cuatro dimisiones y una expulsión en cuatro meses. Ese es el recuento de bajas en la comisión de coordinación de Som Palma, el máximo órgano directivo del partido filial de Podemos, desde que la concejala Antònia Martín es la portavoz y máxima responsable de la formación.

La última renuncia se produjo ayer, justo un día antes de la asamblea que el partido celebra hoy a partir de las diez de la mañana para debatir su absorción por parte de Podemos.

La dimisión de Marc Iriani se produjo mediante un duro comunicado a sus compañeros de partido en el que explica los motivos de su renuncia.

Entre las causas que cita, asegura haber recibido "incontables ataques personales" y que "en el seno de la comisión de coordinación se ha tolerado el autoritarismo y se han fomentado actitudes corporativistas y personalistas indignas de una organización que cree en una sociedad más justa".

Iriani señala directamente a los regidores de Som Palma Antònia Martín y Rodrigo Andrés Romero como los responsables del "bloqueo del trabajo de dignificación del partido" y asegura que estas actitudes cuentan con el "beneplácito tácito y táctico" del secretario general de Podemos en Balears, Alberto Jarabo, y del secretario de organización, Alejandro López.

"Difamación" contra el tripartito

La carta de dimisión señala los obstáculos a "cualquier tipo de debate y de iniciativa política", así como "la ocultación de lo que no se considera digno de ser publicado". Además, revela que dentro de Som Palma se ha iniciado una "campaña de difamación hacia los compañeros de gobierno Més y PSOE, acusándolos de poner trabas a la demolición de sa Feixina".

Esta nueva dimisión refleja una vez más la división interna entre la militancia de Som Palma, la marca blanca con la que Podemos se presentó a las elecciones municipales y que ahora ha iniciado un proceso de fusión con el partido de los círculos.

La asamblea abierta a la ciudadanía que se celebrará hoy en la sede de Comisiones Obreras tiene un orden del día rutinario a excepción de un punto: la integración de Som Palma en Podemos, una propuesta que pretende unificar la estructura de Podem Palma y Som a nivel municipal.

La convocatoria de la reunión de hoy se ha retrasado en varias ocasiones por parte de la coordinadora del partido para evitar que se solapara con polémicas como la beca que la regidora Antònia Martín otorgó a su marido en el año 2009.

Los estatutos de la formación especifican que la asamblea general se debe convocar cada seis meses. La última que se celebró fue el 14 de noviembre y esta tendrá lugar exactamente seis meses después.