Una línea sumergida en el profundo azul, pescadores que parecen peces en el agua y tierra agrietada por la sequía en la orilla son los instantes retratados por Adrià Lleixà Bel, Emilio López Martínez y Juan Ángel Martínez Valverde, los tres ganadores del concurso de fotografía Opticaigua, que este año celebra su novena edición bajo el lema Agua y Oficios.

Neus Truyol entregó los premios en su calidad de presidenta de Emaya, entidad que convoca este concurso con motivo del Día Internacional del Agua, que también entregó premios en metálico a Joana Bennassar, José Juan Luna, Luis M. Barrio, Antonio Málaga y Jake Sadhu.

El objetivo de este certamen es concienciar sobre la importancia del agua como fuente primordial, y uno de los derechos vitales del ser humano que, sin embargo, no disfrutan en las mismas condiciones. Asimismo, los organizadores quieren que se resalte el destacado papel que tiene el agua en el desarrollo de la economía.

Sequía

En el acto de entrega de los premios, celebrado en el Casal Solleric ayer tarde, Truyol recordó la especial situación que vive la isla que está en pre alerta por falta de agua. Por todo ello se presentó una campaña de ahorro dirigida a toda la población, a los turistas y a los visitantes. La exposición también va dirigida en este sentido ya que forma parte de una campaña que no quiere tan solo dar un mensaje en negativo, sino enfatizar la belleza del agua, y como tal, el de ser un bien que se debe cuidar.

El jurado estuvo integrado por Carlos Ruano, Maurici Alberti, Dani Cardona y Pepe Cañabate. Se entregaron vales de dinero cajeables por productos de fotografía. Se han presentado un total de 129 fotografías. El tema elegido para esta edición, Agua y oficios, ha sido elegido por Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional del Agua.