La concejalía de Modelo de Ciudad ha anunciado que está elaborando el denominado Plan de Paisaje Urbano, que recogerá la normativa ahora dispersa en distintas ordenanzas municipales y en el propio Plan General de Ordenación Urbana sobre aspectos relacionados con la estética de las instalaciones y los establecimientos.

Asimismo, el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, anunció ayer que la próxima semana presentará las modificaciones y cambios que se van a introducir en el departamento de Urbanismo con el fin de dar un mejor servicio a la ciudadanía, realizar una mejor gestión más eficaz y más transparente.

Pese a que el anuncio se produce una semana después de la detención de dos funcionarios ligados con el departamento de Actividades por su presunta implicación con la trama corrupta de la Policía Local, Noguera desvinculó la remodelación de este hecho afirmando que ya se estaba trabajando en ella "desde hace meses".

Por otra parte, recordó que los hechos que ahora han salido a la luz se derivan de un sumario que lleva dos años en secreto, por lo que se trata de situaciones que afectan al departamento "desde hace tiempo".

En relación a la elaboración del nuevo Plan de Paisaje Urbano, Noguera explicó que se ha iniciado un trabajo de colaboración entre los técnicos de Modelo de Ciudad y Urbanismo con los colegios de Arquitectos e Ingenieros Industriales con el fin de presentar un borrador del documento en tres meses e iniciar después un proceso de participación abierto a la ciudadanía.

Con este plan se pretende la mejora del paisaje urbano mediante el establecimiento o la revisión de la normativa actual que afecta a las fachadas, las medianeras, las vallas publicitarias , el cableado de las fachadas, la rotulación de los negocios o los usos que se puedan autorizar y en qué condiciones en los denominados retranqueos de fachadas, utilizados en las zonas turísticas mayoritariamente como terrazas u extensiones de la actividad.

El director general de Urbanismo, Gabriel Horrach, explicó que para la elaboración del documento se han estudiado previamente las pautas del plan de paisaje que se aplican actualmente en Barcelona para poderlo adaptar a Palma. En este sentido, Noguera explicó que "es necesario actualizar alguna ordenanza como la de publicidad y a la vez dar este enfoque global".

Por su parte, el concejal del PP Xavier Bonet manifestó su sorpresa por este anuncio por cuanto en el pasado pleno municipal se rechazó una propuesta de su grupo para la redacción de una ordenanza de estética, que debía incidir en las mismas cuestiones.