Nueva iniciativa del PP para conseguir el mantenimiento del monolito de sa Feixina. Los populares registraron ayer en el Consell de Mallorca una proposición de urgencia con el fin de que el pleno de la institución supramunicipal, que se celebrará mañana, apruebe la adopción de medidas cautelares y paralice cualquier actuación municipal tendente a la demolición del monumento al crucero Baleares.

La portavoz del PP en Cort, Margalida Durán, avanzó que su grupo dará un paso más y exigirá en el próximo pleno municipal la nulidad del acuerdo por el que se aprobó el proyecto de demolición y las bases del concurso para la adjudicación de las obras y, en consecuencia, suspensión.

El conseller insular Mauricio Rovira afirmó que la petición al pleno de la institución supramunicipal se basa en el hecho de que el expediente en el que se solicitaba la declaración del monolito como Bien de Interés Cultural (BIC) no está aún concluido, puesto que dos de las asociaciones que se habían personado en el procedimiento no fueron informadas de su denegación.

Por ello, una de ellas ha presentado un recurso ante la institución supramunicipal cuya junta de gobierno debe resolver, tras abrir un período de alegaciones de diez días. Por ello, según Rovira, ya que el expediente de catalogación aun no ha sido cerrado, atendiendo a uno de los artículos de la Ley de Patrimonio de les Illes Balears, se debe proceder proceder a la adopción de medidas cautelares hasta que los órganos del Consell no se hayan pronunciado de nuevo sobre si aceptan o no el recurso interpuesto.

En estos momentos en Ayuntamiento, aunque quisiera, no podría proceder a la demolición del monolito, puesto que la tramitación administrativa para la aprobación del proyecto y de los pliegos no ha concluido.