Emaya estudiará cómo aplicar el riego con agua depurada en los jardines de los establecimientos turísticos de Palma. Es una de las propuestas concretas de las que hablaron ayer las responsables de la empresa municipal y de la federación hotelera de Mallorca, Neus Truyol e Inmaculada de Benito, respectivamente. En una reunión informativa, Truyol le presentó el plan contra la sequía aprobado por el Ayuntamiento y le solicitó colaboración para dar a conocer la próxima campaña de ahorro de agua que realizará Emaya, debido a que "la media de consumo turístico fue de 278 litros por pernoctación en 2015, más del doble que un residente", como advirtió la presidenta de la empresa municipal cuando el plan se aprobó inicialmente el mes pasado.

Por este motivo, el consistorio considera que tanto los hoteles como los propios clientes deben contribuir al ahorro, por lo que espera que la federación difunda este mensaje ante la escasez de agua existente, pese a las últimas lluvias. Durante el encuentro, Neus Truyol informó a Inma de Benito de la actual "situación de prealerta por sequía", es decir, que el plan "contempla medidas preventivas y voluntarias para reducir el consumo de agua y mejorar la gestión".

La presidenta de los hoteleros recordó a la responsable política que numerosos establecimientos trabajan desde hace años en la gestión medioambiental. Indicó que utilizan "sistemas de mejora de la eficiencia y reducción del consumo de agua" y también conciencian tanto a los clientes como a los trabajadores, según la portavoz de la patronal.

La federación y la empresa municipal se comprometieron a "colaborar y trabajar conjuntamente en todo lo relacionado con la situación de sequía y las medidas para ahorrar agual". Tras este primer encuentro, Emaya se reunirá con los demás sectores empresariales y asociaciones de todo tipo vinculados de algún modo al consumo de agua.