Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fachada marítima

Govern y Cort quieren alquilar el Palacio de Congresos y el hotel por 1,5 millones

La adjudicación se hará por 12 años y el arrendatario deberá abonar un 5% de los ingresos totales anualmente

Palau de Congressos se reserva el uso gratuito del centro de convenciones durante un máximo de 8 días al año.

­El Govern balear y el Ayuntamiento de Palma pretenden alquilar el Palacio de Congresos, su hotel anexo y el estacionamiento subterráneo del complejo por un mínimo de 1,5 millones anuales sin IVA. A esta cantidad fija, que puede ser mejorada por la empresa o empresas que se presenten al concurso, habría que sumar el 5% sobre la cifra total de ingresos que obtenga cada año cada una de las personas físicas o jurídicas que exploten los distintos centros de negocio del complejo.

El borrador de las bases del concurso para la adjudicación del contrato de arrendamiento del centro de convenciones de Palma y de su hotel anexo contempla también un período de adjudicación de 12 años prorrogable, año a año, otros tres. Esta circunstancia,al igual que las cantidades fijas y variables que se contemplan en el citado borrador, elaborado con la asesoría de la empresa especializada Deloitte, pueden variar en función de un estudio económico.

Se podrán presentar a este sexto concurso para la gestión del centro de convenciones de Palma y de su hotel anexo personas físicas, empresas y agrupaciones de empresas que cumplan una serie de requisitos. Entre ellos deben acreditar que en los últimos cinco años han gestionado al menos dos recintos congresuales y dos hoteles de similares características.

15 millones de beneficio

Asimismo, se indica que solo serán admitidas aquellas empresas cuyo volumen de negocios no sea inferior a los 15 millones de euros en cada uno de los cinco últimos ejercicios disponibles. Además, deberán presentar una declaración responsable referida a la existencia de resultados positivos como mínimo en los tres últimos años.

Las ofertas que se presenten inferiores al mínimo fijo anual serán automáticamente excluidas y no serán tomadas en consideración.

La sociedad Palau de Congressos se reserva el uso gratuito del complejo durante un máximo de 8 días al año para la organización de eventos o actividades artísticas, culturales, cívicas, sociales o de cualquier otra clase, sin coste ni contraprestación alguna en concepto de alquiler de las instalaciones. Esta reserva también incluirá los días necesarios para el montaje y desmontaje del evento o actividad organizado por el órgano de contratación (la sociedad Palau de Congressos)

El adjudicatario también deberá poner a disposición de la sociedad pública promotora del complejo de forma gratuita y exclusiva un espacio habilitado y equipado para su uso como oficina, archivo y sala de reuniones en la segunda planta del Palacio, además de dos plazas de aparcamiento.

A los cinco años de la explotación el arrendatario deberá acreditar un número de asistentes a congresos, convenciones y exhibiciones no inferior a las 35.000 personas, de las cuales al menos la mitad deberán pernoctar en alojamientos turísticos de Mallorca. El adjudicatario deberá dotar al Palacio y al hotel de todo el equipamiento necesario para su correcta explotación, excepto las butacas de los dos auditorios, si bien la empresa pública deberá supervisar y dar el visto bueno al proyecto de dotación de mobiliario.

Compartir el artículo

stats