El puerto de Palma acogió ayer dos naves de película. A primeras horas de la mañana hizo su entrada por primera vez en el puerto de Palma el Royal Princess, crucero perteneciente a la conocida naviera Princess Cruises, en cuyos primeros barcos se rodó Vacaciones en el mar, la popular serie televisiva de los años setenta y ochenta. La otra embarcación es el Shtandart, réplica de una fragata rusa de 1703 y que ha sido escenario de varias películas de aventuras.

Como es habitual cuando llega un crucero por primera vez, ayer se celebró un acto a bordo del Royal Princess en el transcurso del cual el presidente de la Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella, hizo entrega de una metopa conmemorativa al capitán del buque, Nick Nash, de nacionalidad británica, todo ello en presencia de representantes de la empresa consignataria Miguel Puigserver S.A.

El Royal Princess es un espectacular crucero, construido como muchos otros en Italia, concretamente en los astilleros Fincantieri en Molfalcone cerca de Venecia. Mide 330 metros de eslora y 38,4 de manga y tiene un registro bruto de 142.714 toneladas. Sus cuatro motores le imprimen una velocidad de hasta 22 nudos, siendo su capacidad de 3.560 pasajeros en 1780 camarotes. Entró en servicio en junio del 2013 con una ilustre madrina, Kate Middleton, duquesa de Cambridge.

En sus 15 cubiertas dedicadas a los pasajeros se reparten bares, cafés, y restaurantes, así como otros muchos salones y zonas de ocio. Destaca por su espectacularidad su atrio central de nombre The Piazza, así como sus comedores principales Concerto, Allegro y Symphony y el gran teatro Princess.

El Royal Princess tiene un buque gemelo, el Regal Princess y hay otro en construcción, el Majestic Princess. Además el Britannia que nos visitó hace unos días también es un buque muy similar y prácticamente también se le puede considerar gemelo.

Princess Cruises es una naviera fundada en 1965, que se hizo muy popular dado que en algunos de sus primeros buques, hace ya bastantes años, se rodaron los episodios de la famosa serie Vacaciones en el mar. Seguro que muchos recuerdan al viejo Pacific Princess, pero eso fue hace mucho tiempo, y en el barco que llegó ayer, evidente nunca se ha rodado ningún episodio. Hoy día la naviera pertenece al grupo Carnival Corporation.

El Royal Princess llegó ayer Palma con 3.500 turistas, dentro de un crucero de 15 días que se inició el pasado 22 de abril en Florida, concretamente en Fort Lauderdale y en el que ha visitado además Funchal, Gibraltar, Málaga y Cartagena, de donde procedía. De Palma partió rumbo a Barcelona.

Un velero espectacular

Seguro que algunos de los los paseantes que ayer pasaran por delante del Club de Mar sintieron curiosidad ante una nave de vela allí atracada y que tenía tenía un aspecto y diseño muy diferente de que tienen las habituales embarcaciones que suelen visitarlo. Se trata del Shtandart un velero que es una réplica de la fragata que el propio Zar Pedro el Grande diseñó e hizo construir en el año 1703, combinando los estilos inglés y holandés de construcción naval.

El actual Shtandart fue construido en San Peterburgo, iniciándose los trabajos en 1994 y finalizando en 1999. Es una réplica pero está dotado además de elementos de navegación y seguridad modernos, así como de un motor.

El Shtandart ha sido utilizado en diferentes producciones cinematográficas, como The Admiral o Peter and Wendy.