El PP de Palma solicitará la convocatoria de un pleno extraordinario monográfico para hablar de la empresa municipal Emaya. Según la portavoz de los populares palmesanos, Marga Durán, la "mala gestión" de la concejala de Més, Neus Truyol, al frente de la compañía municipal ha provocado "que Palma esté más sucia que nunca, con más trastos que nunca y que se esté gastando más dinero que nunca en informes, asesores y personal de despacho".

El grupo municipal del PP señaló que el actual equipo de gobierno tripartito ha incrementado en un 50% los altos cargos en Emaya respecto al pasado mandato. También criticaron que durante el pasado ejercicio se contrataran 124 trabajadores más, lo que supuso un gasto cercano a los 3,2 millones de euros adicionales al año.

"El Ayuntamiento de Palma no se puede permitir ese gasto a día de hoy. Si se aumentan de forma exponencial los gastos de personal durante el primer año de legislatura, no sabemos que nos espera para los próximos años", explicó la edila del PP María José Bauzá.

En el pleno extraordinario que solicitaran, también tratarán los fallos en el nuevo sistema de recogida de trastos o el hecho de que todavía no se hayan limpiado las pintadas contra el turismo en los edificios protegidos de Palma.

En respuesta a las declaraciones del PP, la regidora y presidenta de Emaya, Neus Truyol, desmintió los datos que aportó el PP sobre altos directivos: "Solo se han creado dos cargos más. El resto se han redistribuido. El resto de cargos son plazas existentes que estaban cubiertas con otro nombre, pero que ya existían".

Truyol explicó que todas las contrataciones realizadas se realizaron con un concurso previo, "cosa que no pasaba antes", apuntó la concejala econacionalista.

El director de Recursos Humanos de Emaya, Carlos Nadal, que ya trabajaba en la empresa pública durante la pasada legislatura, también señaló que en febrero de 2015 había en Emaya los mismos trabajadores que ahora (alrededor de 1.250 empleados).

"Las 124 plazas [que critica el PP] son las personas que han ido ocupando vacantes, bajas y jubilaciones existentes. La plantilla no se ha incrementado y todavía está por debajo de la plantilla de 2011, que era de 1.400 personas", indicó Nadal, que explicó que la política del PP era no cubrir bajas.