­La investigación de la trama corrupta que afecta a la Policía Local de Palma se cobró ayer una nueva detención. En esta ocasión no se trata de un policía, sino de un destacado funcionario del Ayuntamiento de Palma. El detenido es Francisco LL., que ocupa el cargo de jefe del negociado de licencias de actividades del Ayuntamiento de Palma. Este alto funcionario de Cort, cuyo arresto fue confirmado ayer por el alcalde de Palma, fue detenido en su propio despacho profesional. Los policías actuaron de una forma discreta para no llamar la atención de los otros funcionarios que estaban trabajando en este departamento. El arrestado está acusado de estar implicado en la trama corrupta, sobre todo colaborando en la tramitación del cierre de locales de ocio, según señalaron fuentes próximas al caso.

Los investigadores sospechan que los policías locales que se habrían dedicado a sancionar ilegalmente a los locales de ocio de la ciudad, para conseguir su cierre, no habrían podido actuar sin la colaboración de otros funcionarios del Ayuntamiento de Palma. El Grupo de Blanqueo de Dinero de la Policía, que lleva meses dedicado a esta investigación, ha analizado centenares de expedientes administrativos relativos a los negocios que han sufrido estas actividades ilegales. Al parecer, la Policía ha detectado numerosas irregularidades en estas gestiones administrativas y todas ellas apuntaban hacia este negociado del Ayuntamiento de Palma.

De hecho, el juez Penalva ya lo ha apuntado en varias de sus resoluciones, señalando sus sospechas de que otros funcionarios públicos del Ayuntamiento de Palma también estarían implicados en estas prácticas ilegales.

La Policía comunicó este arresto tanto al juez Penalva como al fiscal Anticorrupción, Miguel Ángel Subirán. Está previsto que el funcionario municipal pase la noche en comisaría y en las próximas horas sea trasladado al juzgado, para que se le interrogue sobre las irregularidades en las que parece implicado. Francisco LL. es el segundo funcionario administrativo de Cort detenido en esta investigación. Hace algunos meses también se detuvo a otro trabajador del Ayuntamiento que era invitado con frecuencia a un club de alterne del Arenal.