Conocer Palma desde el punto de vista de otros palmesanos. Ese es el objetivo del festival Jane's Walk, que por primer año se celebra en la capital mallorquina. Catorce rutas distintas -pensadas por y para los residentes- tendrán lugar de forma gratuita este fin de semana, entre el viernes 6 y el domingo, 8 de mayo. No son paseos turísticos, sino que pretenden abrir un debate sobre el uso de la ciudad y del espacio público. Hablar de los lugares donde la gente vive y trabaja y pensar sobre cómo deberían ser, mientras se hace algo tan simple como caminar.

La arquitecta Maria Gómez Llabrés y la comunicadora y fotógrafa Natxa Pomar se han encargado de coordinar la lista de rutas que se celebrarán en Palma y de buscar a posibles guías que se animarán a dar su punto de vista sobre algún aspecto de la capital.

"Es un festival muy participativo y simple. Se basa en conversas paseadas o paseos conversados. No hay un guía que lo sabe todo, porque ha estudiado la ciudad durante toda su vida. El formato se escapa de la ruta histórica clásica. El guía quiere explicar su visión de la ciudad y propone un diálogo con los participantes", explica Pomar.

"Jane's Walk sirve para crear una masa crítica. Palma es una ciudad que ha crecido mucho y el modelo de ciudad está encima de la mesa. Pero no hay espacios para hablar libremente y desde la misma calle, que es como se construye la ciudad", agrega su compañera Gómez.

La duración media de las rutas es de 90 minutos, aunque algunas serán más largas. En ellas participarán vecinos del barrio y los asistentes también podrán aportar su opinión sobre lo que les explique el guía. "La idea es conocer mejor a tus vecinos y pisar más la calle. Es una excusa para salir de casa, conectar con la gente y reflexionar de forma crítica sobre la ciudad", añade la comunicadora.

Las rutas propuestas para este año se escapan de lo turístico y pasan por barrios como Son Gotleu o la Soledat. Una de las más originales la han preparado los redactores del semanario Mallorca Zeitung sobre cómo la comunidad alemana ve Palma. En Santa Catalina tendrá lugar una de las más polémicas: un recorrido por el ruido del barrio, en el que participarán vecinos y restauradores. En Son Gotleu habrá dos rutas con vertiente social para mostrar la multiculturalidad y la pobreza, mientras que en la Soledat el paseo se centrará en los desahucios y las infraviviendas. También han programado recorridos por los árboles y zonas verdes o por la corrupción de la ciudad.

Los orígenes

El festival Jane's Walk (en inglés, El paseo de Jane) nació en Toronto en 2007, un año después de la muerte de la periodista y activista Jane Jacobs. Una defensora del espacio público cuyo activismo "consistía en salir a la calle y hablar con la gente", explica Gómez Llabrés. "Ella entendía que la opinión de la gente era tan válida como la de cualquier experto", agrega la arquitecta, que señala que en Estados Unidos su obra se ha tomado como base de la teoría urbanística.

La iniciativa se ha ido expandiendo por los seis continentes. El año pasado se celebró en 189 ciudades de 36 países y este año esperan superar la marca. De momento, en la web oficial hay 451 localidades inscritas en todo el mundo para la edición de este fin de semana, entre las que hay 25 poblaciones españolas.

Jacobs nació a principios de mayo de 1916. Por ello, el primer fin de semana de mayo se celebra Jane's Walk en todo el mundo. "Nos hacía ilusión esta fuera la primera vez que Palma participa en el festival, porque se conmemora el centenario de su nacimiento", indica la comunicadora.

Las organizadoras recuerdan que todas las rutas son abiertas, no hace falta inscribirse previamente e invitan a la ciudadanía a acudir con sus amigos y familiares. Para este año el programa de rutas está cerrado, pero Pomar y Gómez animan a que cualquier persona presente un recorrido para el año que viene, contactando con ellas a través de las redes sociales. Para el 2017 proponen, "si alguien se anima", a pensar alguna ruta gastronómica, de accesibilidad, de alquiler turístico o una que esté dirigida por niños.