La entidad conservadora del patrimonio Arca ha elaborado un formulación estándar de alegaciones para que la ciudadanía, a título individual, pueda presentar su escrito de queja ante el Ayuntamiento de Palma contra el proyecto de destrucción del monolito de sa Feixina.

El documento consta de dieciocho puntos que, a juicio de la asociación, "ponen en evidencia" que "la destrucción de sa Feixina es injusta, innecesaria y no tiene el apoyo legal y democrático", según señala Arca en un comunicado.

Entre las razones para conservar el monumento, se esgrime que fue adaptado a la Ley de Memoria Histórica durante el gobierno de Aina Calvo y que, para ello, el consistorio gastó 40.000 euros. En este sentido, el informe que realizó en su día la arqueóloga municipal "reconoce que el monumento ya no tiene ninguna inscripción rechazable".

Además, es el "único monumento art déco" de Palma y su autor, Francesc Roca Simó, es para Arca "uno de los arquitectos más importantes de Mallorca".

Se recuerda en el formulario que el derribo no figura en los programas electorales de las pasadas elecciones y que "se ha negado" la posibilidad de realizar una consulta ciudadana para que los palmesanos decidan.

En las alegaciones también se denuncia que se haya "insultado" a la ciudadanía y a Arca al "hacer creer que defienden un monumento fascista". También esgrimen que "destruir por ideología es propio de bárbaros" y que es necesario "conservar la huella de la historia y los recuerdos individuales de nuestra infancia".

El documento de alegaciones estará colgado en la página web y en el Facebook de Arca para que quien quiera lo descargue y lo entregue al registro del Ayuntamiento antes de este jueves.