Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protesta

La FAPA denuncia que Cort retrasa las ayudas para actividades extraescolares

El Ayuntamiento asegura que la convocatoria de subvenciones saldrá en breve por un retraso burocrático - Las asociaciones de madres y padres ven la gestión del tripartito como un "paso atrás"

Un grupo de estudiantes de Primaria, en un taller extraescolar de un colegio público de Palma.

La Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes de Mallorca (FAPA Mallorca) denuncia que el Ayuntamiento de Palma está retrasando la convocatoria de subvenciones para actividades extraescolares. Estas ayudas sirven para financiar los cursos o talleres que organizan los colegios y las asociaciones de madres y padres de Palma.

La ayudas de las últimas convocatorias ascendían a 66.000 euros para todo el año y el consistorio palmesano recibía más de 150 peticiones. Con este dinero se financia un porcentaje de las actividades que organizan escuelas y entidades fuera del horario lectivo, como clases de refuerzo, idiomas o talleres para familias sobre cómo tratar con sus hijos.

En los dos últimos años el procedimiento se abría en el mes de febrero de cara al siguiente curso escolar. Se podían enviar las candidaturas hasta el 31 de marzo y el veredicto de Cort se hacía público en junio. De esa forma, los colegios y asociaciones sabían antes de comenzar el siguiente curso de qué ayudas dispondrían para organizarse durante el año.

El presidente de FAPA Mallorca, Vicente Rodrigo, critica el retraso. Asegura que con el equipo de gobierno del PP lograron adelantar los plazos, lo que sirvió para evitar quebraderos organizativos a las entidades subvencionadas.

"Sebastià Sansó [exregidor de Educación de Cort, del PP] se reunió con nosotros y revisó la convocatoria para que todas asociaciones de padres y madres pudieran programar las actividades con conocimiento de causa. Así sabían al terminar el curso el presupuesto para el siguiente año escolar. Ahora parece que damos pasos atrás, como los cangrejos", manifestó el presidente de la federación.

Con el tripartito van a cambiar los plazos para las subvenciones del curso 2016-17. Este año todavía no se han convocado las ayudas y no tienen una fecha definida para que se inicien los trámites. Desde la regiduría de Educación de Cort explicaron que sus funcionarios finalizaron los preparativos de la convocatoria el pasado 11 de marzo.

Desde entonces la tramitación está pendiente de un informe jurídico de los letrados municipales antes de que se abra el plazo para enviar los proyectos. En el departamento de servicios jurídicos trabajan con una persona menos en las últimas semanas, lo que ha provocado una acumulación de trabajo. El colapso se prevé solventar en breve con la incorporación de un jurista más al equipo de trabajo del Ayuntamiento.

Aparte de la tardanza en abrir la convocatoria de subvenciones, Vicente Rodrigo también manifestó su desacuerdo con las exigencias que establece el Ayuntamiento para justificar las ayudas. Una vez concedida la subvención y realizada la actividad, colegios y asociaciones deben presentar todo el papeleo a Cort que acredita el gasto realizado. Las entidades cobran con una demora de entre seis meses y un año respecto al momento de realizar la actividad.

Compartir el artículo

stats