Acompañados de Teresa Sánchez, presidenta de la asociación de vecinos de sa Calatrava, Marga Durán, portavoz del grupo municipal del PP y otros políticos populares, se quejó de que Cort siga sin limpiar las pintadas contra el turismo, "nuestra principal industria". "¡Hace más de un mes que están. Dijeron que actuarían de oficio, y ahí siguen! Las pintadas son un atentado contra la imagen de la ciudad que ha trascendido internacionalmente", criticó. Por ello, instarán al equipo de gobierno a actuar "hoy mismo".

El Partido Popular presentará hoy en el Pleno una moción en la que urgen a Cort a actuar inmediatamente y a limpiar cualquier pintada insultante, "con independencia de la titularidad del bien donde se hayan realizado". Sugieren que para ello, establezcan mecanismos de colaboración con el Consell.

La postura de Emaya siempre ha sido firme en este sentido. Cuando un bien catalogado o BIC es objeto de un atentado de estas características, es el Consell el que debe tomar las medidas oportunas al tratarse de bienes patrimoniales.

No les basta pedir al equipo de gobierno que limpie pintadas en las que se lee que "el turismo es el terrorismo" o que "el turismo ensucia la ciudad", Durán adelantó ayer que van a pedir que se promueva una campaña de bienvenida a los visitantes "para contrarrestar el efecto de estas pintadas". "Si es necesario, volveremos a sacar nuestro lema Welcome Tourist", añadió.

La idea del PP es mitigar el eco negativo que pueda haber tenido la difusión de estas pintadas en los medios de comunicación internacionales. Por ello, "nuestra idea es que la campaña se haga en los principales puntos de entrada de Palma, en las marquesinas de los autobuses y otros soportes ubicados en el centro de la ciudad como el puerto, aeropuerto, casco antiguo y avenidas). Anima a que "el Govern tome parte en la campaña".

Más pintadas

Teresa Sánchez aseguró ayer que "las pintadas en sa Calatrava han aumentado entre un sesenta y un setenta por cien".

Mostró su enojo cuando, siempre según su versión, "la regidora de Emaya nos dijo que no podían actuar en casas catalogadas, y le preguntamos si encima de ser los agraviados, teníamos que pagar nosotros la limpieza".

"El barrio es una joya y no todos los que vivimos aquí somos ricos. Muchos no podríamos pagar la retirada de la pintura de nuestras fachadas", señaló.

Marga Duran incidió en que "siguen aumentando estos actos , y Cort sigue sin hacer nada. Estos días ha aparecido otra pintada que relaciona una frase del nazismo con el turismo. Creo que es en la calle del Vi. ¡Esto es intolerable!", dijo.

Duran recordó "la degradación del entorno en el centro histórico en espacios tan emblemáticos como el Baluard del Príncep".

El pasado mes de enero, la Policía Local detuvo al autor de las pintadas en la torre den Pau y en el Baluard. El joven de 20 años deberá pagar una multa de 3.000 euros. Y fue condenado a un año de cárcel.