El Ayuntamiento de Palma está elaborando un plan estratégico del comercio emblemático, con el objetivo de poner fin o paliar la sangría de cierres de locales con carácter producidos en los últimos años, con Casa Roca como ejemplo más reciente de establecimiento que ha anunciado que echa el cerrojo.

La concejala de Turismo y Comercio de Cort, Joana Maria Adrover, dio a conocer ayer esta iniciativa, que se encuentra aún en sus inicios, a raíz de una propuesta presentada por el grupo municipal ciudadanos para que sea discutida en el próximo pleno municipal en la que, en primer lugar, se solicita la elaboración de un catálogo de comercios emblemáticos de la ciudad y, en segundo, la elaboración de un plan de protección para estos establecimientos.

Adrover explicó que el pasado día uno de abril se tuvo la primera reunión en la que participaron representantes de la concejalía de Turismo y Comercio, Modelo de Ciudad, ARCA, la arqueóloga municipal, Palma Activa y del departamento de Cultura.

La concejala explicó que la iniciativa concuerda con uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad suscrito entre el PSOE, Més y Som Palma, que contempla un tratamiento específico para estos establecimientos.

Manifestó que la propuesta de Ciudadanos "es poco ambiciosa", si bien está de acuerdo con ella, aunque, a su juicio el plan estratégico debe "ser más osado".

En este sentido adelantó que, a través de Palma Activa, se está trabajando para que el servicio de mediación de este organismo pueda participar en la búsqueda del "relevo" necesario para que un determinado comercio no cierre en el caso de que el problema sea que no tenga relevo generacional. Se podría ofrecer, de acuerdo con los propietarios la posibilidad de continuar con el negocio a los emprendedores inscritos en la oficina de colocación municipal.

Adrover explicó que lo anterior es solo una idea de una de las líneas de actuación que podría contemplar el plan, que debe incluir también la elaboración de un catálogo. No obstante, indicó que se debe "trabajar el concepto de comercio emblemático teniendo en cuenta criterios urbanísticos, la fecha de creación del establecimiento, la estética del local y de su fachada y su actividad,entre otros.

En relación a este último punto, no obstante, Adrover explicó que tanto la Constitución española como la normativa europea consagran el principio de libre comercio y establecen que la actividad de un determinado establecimiento no se puede proteger. Lo anterior quiere decir que si bien se puede obligar a preservar elementos estéticos o patrimoniales no se permite obligar a que un local que se dedica a bombonería, por ejemplo, continúe con esta actividad.

La elaboración de este plan estratégico dio pie a que el equipo de gobierno rechazara en la comisión del pleno la propuesta del grupo municipal de ciudadanos, puesto que la concejala Adrover afirmó que la del equipo de gobierno "va más allá".

En la exposición de motivos Ciudadanos afirma que "el aumento progresivo del cierre de tiendas y comercios históricos en los últimos años y la consiguiente alarma social que produce nos obliga a estudiar un plan de protección los comercios emblemáticos de la ciudad". Según el concejal Bartomeu Cañellas, "este plan pasaría por destinar recursos para la rehabilitación de comercios singulares, con el objetivo de proteger el patrimonio urbanístico, adaptándolos a las nuevas necesidades, garantizar la seguridad y accesibilidad, bonificar impuestos y promocionar la actividad económica".

Por ello y con el fin de llevar a cabo un plan efectivo Cañellas considera que "es imprescindible disponer primero de una relación de estos comercios singulares", de ahí que pidan la elaboración de un catálogo.