Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Los técnicos advierten de que el proyecto de demolición de sa Feixina es insuficiente

La propuesta inicial que costaba 270.000 euros se rebajó a 150.000 y no contempla el refuerzo del drenaje o la iluminación de la zona

La demolición del monolito y del estanque dará paso a una explanada de unos 800 metros cuadrados. b.ramon

Los técnicos municipales que han redactado el proyecto de demolición del monolito de sa Feixina advierten de que el documento finalmente aprobado por el equipo de gobierno de Cort va a ser insuficiente para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios de drenaje de aguas pluviales e iluminación, entre otros, de las explanada resultante.

El arquitecto municipal que ha redactado la documentación técnica para el derribo del monolito explica que, por orden directa del concejal de Infraestructuras, Rodrigo Romero, se realizó un primer proyecto que contemplaba "la demolición completa del monumento, estanque incluido, con la recuperación de los relieves la pavimentación del espacio libre resultante".

Según el arquitecto, "la reurbanización de este espacio incluía la obra civil necesaria para la ejecución de un nuevo alumbrado público (necesario para el nuevo espacio público pisable) y la resolución de ciertas disfuncionalidades de drenaje observadas en el espacio adyacente previo a las escaleras que bajan a la plataforma del parque". Asimismo se consideró necesario incluir en este primer proyecto una red de arquetas para la recogida de aguas grises y otra de agua potable para el riego debido a que el espacio resultante pudiera ser utilizado para usos festivos o recreativos, tal como ya lo ha sido en varias ocasiones.

El coste de este primer proyecto superaba los 270.000 euros, una cantidad que el equipo de gobierno municipal no quiso asumir. Por ello, una vez sometido a la consideración del tripartito, desde el departamento de alcaldía se emitió el 18 de febrero de este año una comunicación por correo electrónico en la que se instaba a rehacer el proyecto con el fin de que "el presupuesto máximo de licitación fuera de 150.000 euros".

Por ello, el proyecto que finalmente fue aprobado en la junta de gobierno el miércoles de la semana pasada, cuya adjudicación se realizará por subasta, tiene un coste máximo de 169.870,82 euros. Se prevé que en el transcurso de la licitación las propuestas de las empresas que se presenten permitan no sobrepasar la cifra de 150.000 euros. No obstante, este proyecto modificado y a la baja, tal como se indica en la documentación firmada por el equipo redactor, no contempla "ni la resolución de las disfuncionalidades en el drenaje en la zona de las escaleras, ni la obra civil para una iluminación adecuada al nuevo espacio, ni la provisión de servicios para su gestión como zona de uso festivo, expositivo o ferial". Pese a lo anterior, los redactores constatan que "la eliminación de estos conceptos ha recibido el visto bueno del concejal de Infraestructuras y Accesibilidad".

Tras la publicación en el BOIB del pasado martes del acuerdo de la junta de gobierno de Cort por el que se aprueba el proyecto de demolición y las bases para la contratación de la ejecución de las obras por el procedimiento de subasta, se ha abierto un período de 15 días para la presentación de alegaciones, que finaliza el próximo día 6 de mayo.

Desde Cort se prevé que se presente una avalancha de alegaciones puesto que varias entidades como ARCA y la Plataforma Salvem sa Feixina, así como los grupos municipales del PP y Ciudadanos ya han anunciado que van a hacerlo.

Desde el Ayuntamiento, el mismo martes remitieron una notificación a las entidades que se habían interesado en presentar alegaciones indicándoles que ya se había abierto el período para ello.

Compartir el artículo

stats