El Ayuntamiento de Palma, mayoritariamente a través de la concejalía de Infraestructuras, ha realizado a lo largo de 2015 y en lo que llevamos de 2016 actuaciones tendentes a la mejora de la accesibilidad de las personas con movilidad reducida valoradas en casi 500.000 euros. A lo largo del presente año se prevé la ejecución de trabajos en este sentido en distintos ámbitos cuyo coste va a superar los 400.000 euros.

El alcalde de Palma, José Hila, manifestó que para el equipo de gobierno la consecución de una ciudad más amable para todas las personas "es una política prioritaria". Por ello puso en valor el trabajo realizado hasta ahora prácticamente en solitario desde la concejalía de Infraestructuras, que ahora se va a coordinar, con la constitución ayer de la Comisión de Coordinación para la Accesibiliad,con el resto de las áreas municipales.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Rodrigo Romero, manifestó que uno de los objetivos de la comisión consiste en impulsar el trabajo realizado hasta el momento y garantizar una mayor coordinación entre las distintas áreas.

En la memoria presentada por la concejalía de Infraestructuras, se estipula que el servicio de Vialidad ha realizado a lo largo de 2015 y en lo que llevamos de año actuaciones por un importe de 79.619 euros en la zona de Ponent, en especial en las barriadas de La Vileta, Son Dameto, Son Cotoner y Santa Catalina. En la zona de Llevant y la Platja de Palma se ha ejecutado una inversión de 46.030 euros, mientras que en la zona Nord el gasto ha sido de 101.584 euros.

En los anteriores casos, la mayoría de las actuaciones han consistido en rebajar el bordillo en los pasos de peatones o en las esquinas de las calles o en la señalización de pasos de peatones.

Por su parte, el servicio de alumbrado público ha realizado acciones valoradas en 94.928 euros consistentes en el desplazamiento de farolas que entorpecen el paso sobre las aceras o la eliminación de cuadros eléctricos que suponían un obstáculo para la movilidad peatonal.

Por último, Parques y Jardines ha invertido 14.700 euros en la reparación de tarimas, instalación de jardineras o en el suministro e instalación de nuevos carteles.

Romero también dio a conocer las principales líneas de trabajo que realizará su departamento en materia de accesibilidad. Por lo que respecta a las playas, se pretende continuar con el trabajo iniciado en la Platja de Palma y Ciutat Jardí, que cuentan desde el año pasado con el certificado AENOR en materia de accesibiliad. Se trabajará para mejorar el balneario 15 de la Platja de Palma y en Ciutat Jardí y para que las zonas de Can Pere Antoni, Cala Estància y Cala Major puedan también obtener el certificado.

Este verano se va a mejorar la zona de sombra y se dotará de pasarelas enrollables hasta el agua con el fin de facilitar el traslado de los usuarios con silla amfibia. También se sustituirán las casetas de baño por un módulo completamente accesible. Estas actuaciones están presupuestadas en 100.000 euros.

También se va a trabajar en la mejora de al accesibilidad de las rutas escolares y saludables. En estos momentos la ciudad cuenta con seis rutas escolares, de las cuáles solo dos son completamente accesibles. De igual modo, de las 12 rutas saludables existentes, también solo hay dos que carecen de obstáculos para las persona con movilidad reducida.

Igualmente, se prevé que las rutas turísticas que se van a realizar en la parte alta y baja de la ciudad que unirán puntos de interés turístico y cultural carezcan de obstáculos En esta línea de trabajo de mejora de las rutas se prevé un gasto de 250.000 euros. Parques y Jardines invertirá otros 120.000 euros en una serie de actuaciones que mejorarán la accesibilidad en las zonas de juegos infantiles. Se comenzará a actuar en esta línea en el parque de sa Riera, Parc de la Mar, el del Secar de la Real, ses Fonts y Son Gibert.

Por lo que se refiere a los edificios municipales, pese a que ya se realizó una auditoría de cada uno de ellos, se volverán a revisar coincidiendo con la inspección de la edificación que deben pasar. En este apartado se prevé una inversión de 60.000 euros. Asimismo, se continuará con la formación al personal municipal y se pretende la elaboración de una carta de compromisos de accesibilidad. La oficina de accesibilidad revisara también el proyecto del Palacio de Congresos.