No eran muchos pero iban con ganas. Los doce ciclistas que ayer participaron en la Ruta en Bicicleta de la Memoria Histórica de Palma querían saber más de los sucesos en torno a la Guerra Civil ocurridos en Palma. Lo hicieron a pedales.

La iniciativa está enmarcada en la Ruta Republicana a Palma, organizada por Joan Mas, con el apoyo de la actividad 30 dies en biciutat, propiciada por Cort. Les acompañó en el chus Miquel Perelló, concejal de Cultura, aunque no se subió a la bici.

"Hay una generación que conoce superficialmente la historia de la Guerra Civil, de la República, y eso provoca la incomprensión ante determinadas situaciones. La ignorancia produce menosprecio", opinó Joan Mas. "No reivindicamos la justicia, sino la dignidad", atajó.

La ruta arrancó desde la plaza de España, punto habitual de encuentro, y de ahí llegaron a la primera parada, en Can Mir, la antigua prisión. Se encaminaron hacia la siguiente parada, la antigua prisión de mujeres, Can Salas. Por último rodaron hacia el camí dels Presoners de Bellver.

"No es una ruta dificultosa. Son apenas 6 kilómetros y salvo la subida a Bellver, el resto es un paseo agradable", presentaba su organizador.

Al final, ya en el bosque de Bellver les relataron detalles de los lugares de la represión franquista sucedidos en la Guerra Civil y la postguerra.

Desde Bolivia

Alejandra Camacho es de Tarija, Bolivia. Desde hace dos meses, reside en Palma. El amor la traído a la isla. Aquí se ha casado con un portugués que trabaja en Mallorca. Ella es una entusiasta de la bicicleta como transporte "limpio".

"Estuve buscando por si hubiera alguna actividad porque como este martes es el Día Mundial de la Bici imaginé que algo se organizaría. Vi esta iniciativa y pensé que sería muy interesante", señaló esta trabajadora en cooperación en temas de Medio Ambiente. Ella ha vivido en Bélgica. "Es el país más ciclista de todos", señala. Confesó "no conocer apenas nada de la historia de Mallorca".

Lamenta que en su ciudad natal, Tarija, donde ella estaba implicada en plataformas de apoyo al uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible no tenga eco. "Allí es muy difícil porque no hay carriles bici, y hay mucho tráfico de vehículos".

No faltaron algunos de los habituales de Biciutat como Nati de Grado y Montse Montagut a esta tercera edición de la Ruta Republicana por Palma.