La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma, Margalida Durán, exigió ayer que los partidos que conforman el equipo de gobierno de Cort asuman los gastos derivados de la demolición del monolito de sa Feixina.

En el transcurso de una concentración convocada por el partido conservador en la explanada del monumento al crucero Baleares, a la que asistieron medio centenar de personas, la mayoría cargos de esta formación política en distintas instituciones, Duran manifestó que la demolición carece de justificación y calificó la decisión del equipo de gobierno municipal de "capricho".

Insistió en que, a su juicio, "hay muchos motivos para el mantenimiento del memorial al crucero Baleares y ninguno para su demolición". Recordó que su grupo se ha adherido al recurso presentado ante el Ministerio de Cultura por la Plataforma Salven sa Feixina y que en el próximo pleno municipal van a presentar la séptima proposición en la que solicitan la paralización de todas las actuaciones a la espera de la resolución del ministerio.

Asimismo, denunció que el único motivo aducido en el informe que justifica la demolición del monumento "es político" por lo que consideró que se trata de "un capricho que no deben pagar los ciudadanos". De ahí que propusiera que los partidos que conforman el equipo de gobierno municipal deben hacer frente a los 170.000 euros que costará su derribo, si finalmente lo ejecutan, haciendo uso de los 51.000 euros anuales que cada grupo municipal tiene asignado para sus gastos de funcionamiento. Por último, la portavoz municipal pidió al tripartito de Cort que "recapacite" y no descartó futuras acciones legales en caso contrario.

Entre los presentes al acto celebrado ayer a partir de las 10,30 horas de la mañana se encontraban los ex alcaldes Joan Fageda, Catalina Cirer y el ahora diputado nacional del PP Mateo Isern. También acudieron el expresident del Govern y actual senador autonómico José Ramón Bauzà; el presidente del PP en Balears, Geroni Salom; el secretario general del partido en Balears, Miquel Vidal; el presidente del PP de Palma, José Maria Rodríguez, su secretario general, concejal y diputado autonómico Álvaro Gijón, además de concejales, consellers y diputados autonómicos del partido.

En la concentración estuvo presente también el portavoz de la Plataforma Salvem sa Feixina, Tomeu Berga, quien manifestó que todos los apoyos para la causa que defienden son bienvenidos. Posteriormente una comitiva de cargos del PP se dirigió al mercado de Santa Catalina para plasmar su firma en la campaña iniciada en contra de la demolición del monolito. Según Berga ya se han recogido más de 3.000 firmas.