Frit de matances, caragols a la mallorquina, sopes... 'Calentar y listo', reza el paquete de plástico. La tradición gastronómica de la isla combinada con el I+D del supermercado més nostro, Hiper Centro. "Nuestra investigación y desarrollo se basa siempre en la alimentación. Hemos creado unos productos, tanto cocinados como precocinados, adaptados al consumo local, con el mejor sabor y muy económicos para que la gente disfrute", tal como destaca el consejero delegado de la empresa de Manacor, Josep Lluís Aguiló. Además de "muy prácticos, porque hoy en día los consumidores tienen cada vez menos tiempo para cocinar, pero quieren continuar comiendo un buen frit, por lo que si nosotros lo ofrecemos, repetirán", afirma quien también es conocido por su faceta como poeta.

Ayer estaba de celebración por partida doble: Hiper Centro abrió su primer establecimiento en Palma, "la tienda número 30", y conmemoró su 30 aniversario en Mallorca. La nueva superficie, de 1.500 metros cuadrados, está en la calle Can Nofre Serra 4, del polígono de servicios de Llevant, es decir, junto a la carretera de Manacor y en el desvío hacia la nueva salida al Molinar.

La apuesta de esta empresa por el producto local no solo se centra en los platos cocinados y precocinados, sino que también ofrece gran variedad de fruta y verdura "de primerísima calidad, la mayor parte de temporada y comprada a productores de las islas"; pescado de aquí adquirido a la cofradía de pescadores, ya que "es la manera de tener el mejor pescado y el más fresco"; y carne de animales alimentados con pienso elaborado por las propias granjas. "Participamos en el accionariado de algunas y controlamos la genética de los animales y su comida, cereales comprados a los productores de las islas y convertidos en pienso con un molino propio", según el responsable de Hiper Centro.

La filosofía es iniciar y cerrar el círculo con productos locales, también entre ellos las más de 60.000 empanadas que elaboran al año, la variedad de embutidos existente y la selección de vinos y licores. La empresa inauguró ayer el nuevo supermercado con el alcalde de Palma, entre otras autoridades. José Hila destacó que la apuesta por el producto de kilómetro 0 "da una oportunidad a muchas pequeñas y medianas empresas de las islas, así como al sector agrícola y ganadero, que no tendrían de otro modo".

El origen se remonta a 1986, cuando Hiper Manacor abrió en la capital de Llevant. Poco a poco el negocio fue expandiéndose por la part forana, Menorca y Eivissa. Asimismo, adquirió una cadena de supermercados de la isla canaria de La Palma y ahora llega a la capital balear.