El área de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna insistió ayer en que el uso de los terrenos situados en la primera línea del litoral de Llevant junto al edificio de Gesa "es para equipamientos", tal como está previsto actualmente. Por ello reiteraron que el debate sobre el cambio de uso de los mismos y la posibilidad de que se puedan levantar dos edificios residenciales y comerciales, tal como adelantó DIARIO de MALLORCA, solo se contemplará "en el marco de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y con un amplio consenso social".

El posible cambio de uso había sido criticado por la concejala del PP Lourdes Bosch, por cuanto, a su juico, la construcción de los dos edificios de viviendas suponía la constatación de que "el proyecto de fachada marítima impulsado por la izquierda municipal en anteriores mandatos, con el fin de convertir la primera línea en una zona verde, era un engaño", puesto que ahora se permitiría la contrucción de inmuebles con viviendas de lujo, algo que se contemplaba en el Plan General de 1998. La concejala conservadora también criticó "la cobardía" del teniente de alcalde de Urbanismo y futuro alcalde de la ciudad, Antoni Noguera, puesto que declinó asistir a una reunión celebrada el pasado viernes en la que se explicó la propuesta de fachada marítima presentada por el colegio de Arquitectos "que confirmaba la modificación del proyecto". Al respecto, desde Modelo de Ciudad reiteraron que consideran que la propuesta elaborada por este órgano colegiado en relación a la transformación de la fachada marítima "es buena". Noguera insistió en que "coincidimos en la necesidad de un cambio y una transformación del frente marítimo que pasa por una reducción moderada del tráfico rodado". Por ello considera que la eliminación de un vial de tráfico "permite ceder el protagonismo del espacio público al peatón y favorecer la conexión entre la ciudad y la primera línea marítima".

La postura de Ciudadanos

Por su parte, en relación a la conversión de la fachada marítima en bulevar, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá, consideró que "el proyecto de reforma del frente marítimo solo será eficiente si se solucionan los problemas de aparcamiento y de movilidad que se derivan de él".

En relación a la remodelación que afecta a la zona de Llevant, Bauzá indicó que la reducción prevista a dos carriles de circulación en cada sentido se debe plantear cuando "se haya diversificado el tráfico en la zona antes de su llegada a la Vía de Cintura, con el fin de que no se canalice hacia el futuro paseo".