"Stop guiris", "El turisme destrueix la ciutat" y "Refugees Welcome, tourist go home", son algunas de las frases que han aparecido pintadas esta semana en puntos del casco antiguo de Palma, ha denunciado hoy la Asociación de Vecinos de la Seu.

Esta agrupación de vecinos ha precisado que las pintadas realizadas en fachadas, puertas de garajes y equipamiento urbano, van dirigidas contra el turismo y dañan la imagen del barrio.

"Los vecinos de la Seu son los primeros perjudicados por la falta de gestión por parte del ayuntamiento ante la masificación turística que padece el barrio y sus consecuencias, pero deploran que se degrade el patrimonio y se afee el barrio de esta manera" ha señalado.

También la asociación venial ha criticado la respuesta que ha dado el Ayuntamiento después que fuera avisado por residentes de la aparición de las pintadas.

"Cort se ha desentendido del problema alegando que son los vecinos quienes deben encargarse de repintar sus fachadas y paredes. Emaya solo se encargará de limpiar las pintadas aparecidas en el mobiliario urbano", ha indicado.

Los residentes se quejan de que además de sufrir "el peso de la saturación turística" que coloca al barrio cerca de su muerte, ahora "deben encargarse de limpiar las pintadas antituristas que han aparecido por toda la zona.

La asociación destaca que el barrio de la Seu es patrimonio histórico y un atractivo turístico, aunque "el peso de su conservación parece que recae exclusivamente en sus residentes".

Además, la asociación ha denunciado que los turistas han tomado por costumbre pintar y grabar corazones en las paredes de la calle Palau.

"Vecinos de esta vía incluso han escuchado a guías que les dicen a los visitantes que es la calle del amor, tratando de convertir así un acto de vandalismo contra la propiedad en otro atractivo turístico", ha añadido.

La Asociación de Vecinos del Barrio de la Seu ha insistido que entre los residentes cunde la preocupación por la inactividad y falta de gestión del ayuntamiento ante la saturación que vivirá la zona esta temporada turística que se vaticina será récord.

"La entidad vecinal también demanda a Cort más implicación ante el vandalismo y las pintadas" concluye.