El concejal de Movilidad, Juan Ferrer, ha comparecido para informar sobre los hurtos cometidos en tres de los aparcamientos que dependen de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP). Así, ha destacado que desde el primer momento que se tuvo constancia de los hechos se actuó. De forma que se ha despedido a seis trabajadores tras detectar hurtos en el importe de siete tickets.

"Se han tomado las medidas correctivas y ya se empiezan a aplicar una serie de actuaciones para evitar que los hechos se vuelvan a repetir", ha destacado.

En concreto, el pasado mes de octubre entró en vigor el nuevo contrato de vigilancia y servicios auxiliares. Este contrato incluía una cláusula, introducida por el actual equipo de gobierno, que obligaba a la empresa adjudicataria a hacer una vez al mes controles de calidad.

Así, la empresa adjudicataria llevó a cabo estos controles entre los días 21 de diciembre de 2015 y 5 de febrero de 2016 y detectó que seis trabajadores habían quedado con el importe de siete tickets (uno de ellos lo hizo en dos ocasiones) de 21,25 euros el de mayor importe. Una vez hechas las comprobaciones, a través del SMAP, la empresa adjudicataria procedió a despedir a cinco trabajadores y, posteriormente, a un sexto.

El concejal ha destacado que estos hechos se han podido conocer gracias en estos controles de calidad. "Los últimos cuatro años no se hizo ninguna inversión en los aparcamientos. Ahora, este hecho cambiará y aplicaremos una serie de mejoras para evitar que estas situaciones se reproduzcan". La primera acción, no permitir la emisión de tickets manuales, ya se ha aplicado. La siguiente será instalar cámaras en las salidas del aparcamiento.

"Los hechos que sabemos y conocemos son estos. Son hechos probados, no se pueden ni se deben hacer estimaciones porque somos una administración. Es imposible validar una estimación en base a una hipótesis, quedaríamos en evidencia ante cualquier tribunal ", ha concluido Ferrer.