­El adelanto de la Semana Santa ha propiciado la disminución del paro en la ciudad en 3.650 personas en relación al mes de marzo del año pasado.

Pese a este descenso, el número de desempleados en Palma es en estos momentos de 28.304, cifra muy superior aún a los 14.000 parados registrados en las oficinas de desempleo en los años anteriores a la crisis.

De todas formas, como dato positivo, cabe resaltar, tal como hizo la concejala de Turismo, Comercio y Trabajo del Ayuntamiento de Palma y responsable de Palma Activa, Joana Maria Adrover, que las cifras de desempleo disminuyen en la ciudad de forma paulatina desde hace 42 meses consecutivos.

En relación al mes de febrero el numero de personas registradas en las oficinas de empleo como paradas también ha sufrido una disminución de 1.903 (el 6,3%).

Las mujeres suponen un 55% del total de las personas en situación de desempleo en la ciudad, los mayores de 45 años son el 45% y los extranjeros un 18%.

El 75% de los desempleados tiene estudios iguales o inferiores a la enseñanza secundaria obligatoria, un 77% busca trabajo en el sector de servicios y un 38% lleva en el paro más de 12 meses. Tal como indicó la concejala Adrover, los anteriores porcentajes son muy similares a los de febrero.

Españoles de entre 25 y 44 años

El perfil de personas que ha encontrado un empleo en relación a los parados del mes de marzo del año pasado es mayoritariamente un hombre, español, con una edad comprendida entre los 25 y 44 años y que buscaba trabajo tanto en la construcción como en el sector de servicios en general.

Los datos correspondientes a la afiliación a la Seguridad Social también fueron positivos. El pasado mes de febrero había en la ciudad 188.217 afiliados, lo que representa 3.726 más que a lo largo del mes de enero (2%) y 9.060 personas más que en febrero de 2015. Este mes fue el primero de este año que ha registrado un crecimiento por lo que respecta a la afiliación, lo que se atribuye al inicio de las contrataciones de la temporada turística debido al adelanto de las vacaciones de Semana Santa.

En términos interanuales, se trata del 29 mes consecutivo de incremento de la ocupación. Tal como explicó Adrover, en Palma el crecimiento interanual se produce esencialmente en el régimen de asalariados con 8.405 efectivos más (un 5,7%), seguido de lejos por las altas de autónomos (con 768 filiados más, lo que representa un 3%).

Las altas que tienen que ver con ocupaciones relacionadas con el mar y el hogar pierden efectivos, aunque en un número de 117 personas, lo que se considera como irrelevante relación al total de afiliados.

Por lo que respecta a las contrataciones, en Palma se formalizaron el pasado mes de marzo 15.528 contratos laborales, 2.236 más que el mes anterior, lo que representa un incremento del 17,7%. En relación al mes de marzo de 2015, el pasado mes se formalizaron 804 contratos más (un 5,5%).

Los contratos de carácter temporal siguen siendo mayoritarios, con un 87% del total de los firmados, aunque los indefinidos subieron en un 10,5% respecto al mes de marzo del año pasado.

Los servicios concentran el 87% de esta contratación. en concreto el sector hotelero aglutina un 26% del total y el comercio un 14%. Se trata, por otra parte, de unos porcentajes similares a los del mes de febrero de este mismo año.

El perfil de las personas que formalizaron un contrato de trabajo a lo largo del mes de marzo es el de un hombre (un 52% del total), español (un 78%), aunque en el pasado mes subieron más los contratos de extranjeros comunitarios (un 10% frente al 7,1% de españoles).

Lo anterior se relaciona de nuevo, según Adrover, con las contrataciones debidas al inicio de la temporada estival adelantada.