­Los funcionarios del Ayuntamiento de Palma cobrarán a partir de 2019 entre 1.300 y 12.000 euros más al año en concepto de complemento de carrera profesional, lo que supondrá, a partir de este año, un gasto de "entre 8 y 9 millones", que deberá ser consignado en el presupuesto municipal.

Los representantes sindicales de los trabajadores municipales han alcanzado un acuerdo unánime para la aplicación de la carrera profesional que ha sido ampliamente apoyado en un referéndum en el que han podido participar los 2.390 funcionarios de carrera, los interinos y el personal laboral.

La teniente de alcalde de la Función Pública, Aurora Jhardi, explicó que en el referéndum que se ha realizado telemáticamente han participado 1.418 empleados, lo que supone el 59,33% del censo. El acuerdo alcanzado previamente con los representantes sindicales ha contado con un amplio apoyo puesto que ha sido votado afirmativamente por 1.279 funcionarios, por lo que solo ha contado con 139 en contra.

El acuerdo prevé la aplicación de forma escalonada del complemento de carrera profesional, paralizada en 2011. De esta forma, los funcionarios percibirán hasta el mes de septiembre el 25% del complemento que les corresponda a cada uno en función de su categoría y del nivel asignado. A partir se septiembre se cobrara un 40%. En 2017 se abonará el 60% del complemento, el 80% a lo largo de 2018 y el 100% a partir de 2019.

Cabe señalar que desde enero del año pasado los funcionarios cobran a cuenta una cantidad en concepto de este complemento, por lo que puede darse el caso de que, en determinadas categorías, cuando en abril o mayo pasen a cobrar el 25% del complemento les suponga un abono menor que el actual.

Es el caso de un subalterno o un ayudante de oficio que ahora cobra 120 euros al mes a cuenta del complemento de carrera. Por antigüedad se le asignará el nivel IV (el máximo) y, a partir de mayo, aplicando el 25% cobraría 80,36 euros al mes. Por ello, desde enero a septiembre su nómina quedará igual. A partir de octubre,el 40% del complemento supone 128 euros más mensuales, por lo que su nómina mejorará en 8 euros al mes. A partir de enero de 2017, se le aplica el 60%, lo que supone 192 euros, por lo que su nómina mejorará 72 euros mensuales.

Jhardi explicó que con la firma del acuerdo ahora se asignará un nivel (del I al IV) en función de la antigüedad de cada empleado y de su categoría profesional.

A partir de esta primera asignación un empleado público podrá pasar de un nivel inferior a otro superior „que supondrá un mayor complemento profesional„ en función de una serie de parámetros que se evaluarán en cada caso y que estarán relacionados con la formación, la disminución del absentismo laboral y con el incremento del rendiminientoen su puesto de trabajo. La sujeción a estas pruebas a determinar será voluntaria, aunque los funcionarios que disfruten del nivel máximo „el IV„ deberán someterse a ellas obligatoriamente.

En su conjunto, la aplicación del complemento de carrera supondrá un gasto adicional de 1,7 millones de euros para las arcas municipales a lo largo del presente año. En 2017 se deberán destinar a este concepto 2,3 millones y en 2018 rondará los 7 millones. A partir de 2019, cuando ya se aplique la totalidad del complemento, el gasto anual será, como ya se ha reseñado, de entre 8 y 9 millones anuales.

El complemento que va a cobrar cada uno de los funcionarios va a variar en función de varios factores, entre los que se incluye su categoría profesional y el nivel que se le asigne por antigüedad. De esta forma, a partir de 2019, los subalternos y ayudantes de oficio cobrarán entre 1.300 y 4.500 euros anuales, en función de si tienen una antigüedad de entre 5 y 9 años o de más de 20.

Los funcionarios del grupo C1, a los que se les exige el título de bachiller para su ingreso, cobrarán entre 1.700 y 5.500 más al año. Los del grupo C2, que deben acreditar el graduado escolar o la ESO, cobrarán entre 2.000 y 7.000 euros más.

Los técnicos superiores encuadrados en el grupo B cobrarán entre 2.200 y 7.800 euros anuales más. Los funcionarios de los grupos A1 y A2, a los que se les exige para su ingreso una titulación universitaria superior percibirán entre 2.400 y 12.000 euros más al año en función de su antigüedad y del nivel que tengan.