Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consumo de agua potable en los hoteles bajó un 13% el año pasado

La disminución se produjo pese al incremento de la ocupación hotelera en la anterior temporada

El incremento de la ocupación hotelera a lo largo de la pasada temporada turística no supuso un mayor consumo de agua potable por parte de los establecimientos, sino todo lo contrario.

Según los datos proporcionados por la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) y que figuran en la memoria de gestión de 2015 aprobada en el último consejo de administración, el consumo de agua potable hotelero disminuyo a lo largo de 2015 en un 13,32%, hecho que contrasta con la subida del 14,91% experimentada en el ejercicio precedente. De esta forma, la bajada del consumo producida a lo largo del año pasado prácticamente queda anulada por la subida de 2014, igualándose prácticamente a los 2,1 hectómetros cúbicos facturados a los hoteles en 2013.

El volumen de agua facturado en el término municipal de Palma experimentó globalmente una ligera disminución del o,31%, aunque considerando la facturación a otros municipios el volumen de líquido vendido aumentó en un 0,46%. En concreto, en 2015 Emaya facturó 27,8 hectómetros cúbicos de agua potable, frente a los 27,7 de 2014.

El consumo doméstico también creció en un 1,19%, al igual que el industrial y comercial, que lo hizo en un 1,36%.

Por su parte, el volumen de agua residual tratada en las plantas depuradoras fue de 33,6 hectómetros cúbicos, 14,8 de los cuáles fueron depurados en la estación de Sant Jordi y los 18,7 restantes en la del Coll den Rabassa.

Por lo que respecta al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, el total de toneladas recogidas en 2015 fue de 206.921, lo que representa una disminución del 2,62% en relación a 2014.

En relación a la recogida selectiva, se trataron 6.680 toneladas de vidrio y 11.364 de papel, cifras que suponen ligeros aumentos en relación al año precedente.

Por contra, los envases ligeros supusieron un incremento del 8,41%, retirándose un total de 5.148 toneladas. Con los datos anteriores la recogida selectiva solo supone apenas un 10% del total de los residuos que se generan en la ciudad, sin contar los voluminosos.

El servicio de limpieza actuó en 9.771 metros lineales de calles, mientras que el de retirada de trastos abandonados en le vía pública se llevó 3.397 toneladas.

Según el informe de gestión, a lo largo de 2015 el volumen de inversiones realizadas fue de 16,8 millones, que se destinaron básicamente a la reparación de redes de transporte y de distribución de agua y a las instalaciones de los embalses y depósitos de agua potable con un importe aproximado de 9,1 millones.

También se procedió a la adquisición de terrenos para ampliar la depuradora del Coll den Rabassa por un importe de 1,6 millones y 2,1 millones par la adquisición de vehículos y 0,9 para la construcción de una estación de suministro de gas natural para la flota de la empresa.

Compartir el artículo

stats