La suciedad y el incivismo son constantes en la barriada de Son Gotleu. La asociación de vecinos Orson Welles de Son Gotleu ha documentado a través de un blog la presencia masiva de basura en las calles de una zona descuidada para las autoridades públicas.

Casi cada día cuelgan en internet imágenes que muestran la dejadez y la falta de limpieza. En las últimas semanas ha aumentado el número de publicaciones que denuncian una situación nada agradable para los residentes.

Tratos que rodean los contenedores en las calles de Indalecio Prieto, Francesc Julià, Regal, Pic de Mulhacén, la plaza de Fra Joan Alcina o en los exteriores del colegio público Joan Capó. Restos de botellón y cristales rotos en Pic de la Veleta o en los alrededores del parque de Orson Welles. Bolsas de basura en las aceras y orines en las esquinas. Esas son solo algunas situaciones que plasman en la web.

El responsable de publicar las imágenes es Ginés Quiñonero, el presidente de la entidad vecinal y otrora concejal del PSOE en tiempos de Ramón Aguiló. "Estamos hasta la coronilla, porque el Ayuntamiento no hace nada. Se lo advertimos a doña Neus Truyol. Al principio estábamos de acuerdo con la recogida de trastos, pero ha sido un fracaso total. Hacen la propaganda solo en catalán y en cualquier sitio, cuando la deberían haber puesto en los contenedores. Mucha gente no sabe que los trastos solo se tienen que bajar un día a la semana", denunció Quiñonero. Su propuesta es que el consistorio abandone la política de integración y mediación cultural e imponga la ley a base de vigilancia y multas.

Sin embargo, la presidenta de Emaya defiende que las sanciones económicas solo funcionan a corto plazo, en el supuesto de que el multado no se declare insolvente. "Ya estamos realizando inspecciones y poniendo sanciones, pero a medio y largo plazo la solución pasa por la educación y una mejor convivencia", afirmó la también concejala de Ecología.

La responsable de Emaya afirmó que están trabajando para mejorar la limpieza en barrios con más incivismo y puso los ejemplos de Son Gotleu y Pere Garau. "La auditoría de servicios que hemos realizado nos recomienda limpiar con agua en las calles de esas zonas. No puede ser que barrios con alta población y un uso intensivo de la calle no tengan un servicio de limpieza con agua de manera regular", señaló Truyol. También estudiarán mejorar la frecuencia de recogida de basura y vaciado de papeleras.