Envac Iberia, empresa que junto a Urbaser participó en la instalación del sistema de recogida neumática de basuras en buena parte del centro histórico de la ciudad, ha calificado la sentencia que les obliga a indemnizar a Emaya con 25 millones más intereses y al pago de las costas procesales de "injusta y destructiva".

Esta empresas está estudiando la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Entre otras consideraciones, Enrique Armendáriz, portavoz de Envac, manifestó que "la cuantía de la indemnización es enorme y supone una carga muy importante para cualquier empresa".

La consideran "injusta" porque, entre otras cuestiones, "el Tribunal reconoce que es incapaz de determinar las causas del colapso de la instalación, pero eso sí, carga con tota la responsabilidad a una de las partes, que es la empresa".

Asimismo, advierten que el fallo "no cuestiona que la negligencia de una empresa municipal Emaya , que operaba la instalación desde 2005, haya supuesto la dilapidación de una inversión de 25 millones de euros". Asimismo, recuerdan que "las obras se recepcionaron por la propia empresa municipal, sin ninguna salvedad, en 2006" y que Envac advirtió "desde 2008, incluso por escrito, de que la operatividad de la instalación no respondía a los estándares adecuados, incluso ofreciendo la posibilidad de intervenir técnicamente, tomando si fuera necesario el control del a misma", algo que fue reiteradamente rechazado por Emaya.

Envac Iberia es la subsidiaria de al compañía sueca Envac Centralsug, con 30 oficinas en 16 países y más de 600 instalaciones realizadas en todo el mundo. Forma parte del Grupo Stena, uno de los más importantes de Suecia, con una facturación superior a los 3.800 millones de euros, y más de 13.000 empleados, con actividad en el sector del transporte marítimo y en los mercados inmobiliario, financiero, de distribución comercial y reciclado de metales.

Por su parte Urbaser, la otra empresa que participó en la implantación del sistema de recogida neumática, es una compañía de servicios perteneciente al grupo ACS de Florentino Pérez.

Desde el grupo municipal del PP se alegraron por la confirmación de la indemnización a Emaya. Su portavoz, Margalida Durán, recordó que el recurso se interpuso el pasado mandato y abogó por la utilización de los 25 millones en la mejora de la limpieza.